Popol Vuh

El Popol Vuh, es un importante texto que contiene la historia del pueblo maya. Se dice que es una versión mitológica en el cual se explica todo sobre la creación del mundo y el papel que tuvo el hombre en él.

Popol Vuh: libro del consejo o libro de la comunidad

Popol Vuh

El Popol Vuh también es conocido como el libro de la comunidad o libro del consejo. Según su etimología; Popol significa reunión, comunidad o junta, mientras que la palabra Vuh se refiere a libro o papel.

Al Popol Vuh se le ha llamado también el libro sagrado o la Biblia Quiché; sin embargo, es algo erróneo ya que no es un libro espiritual o de revelaciones divinas, simplemente en él se relata aspectos referentes al origen del mundo, la creación del hombre y la civilización, así como los diferentes fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Origen del Popol Vuh

Mitología Maya

El nombre de Popol Vuh fue dado por el sacerdote francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg, en 1861, cuando realizo una transcripción exacta de las palabras que se encontraba en el texto de Francisco Ximénez, quien fue el que tradujo el documento por primera vez.

Según estudios, se cree que la primera versión de este texto fue escrita en idioma quiché alrededor del año 1550, por un indígena que, luego de aprender a escribir plasmó los relatos orales de un anciano. Si así fuera el caso y dicho documento existiera, el mismo habría estado oculto hasta los años 1701-1703, fecha en la cual el sacerdote Fray Francisco Ximénez, cura de la parroquia de Santo Tomas de Chichicastenango, lo encuentra y lo traduce al español.

Estos documentos fueron archivados en el convento de Santo Domingo hasta 1830, luego fueron trasladados a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cerca del año 1857 el clérigo Charles Étienne Brasseur de Bourbourg, extrae la copia original de la Universidad de San Carlos, la cual lleva a Europa y es ahí cuando la publica con el nombre de “Popol Vuh”.

Fragmentos del Popol Vuh

Libro Popol VuhEn el texto original de Popol Vuh no existen divisiones en la historia; sin embargo, las versiones más actuales están conformadas por fragmentos o están divididas en partes para facilitar su estudio.

En este documento se abarca una variedad de temas, primero se presenta una descripción del origen del mundo, de los animales y como fue el proceso para la creación de los hombres. Segundo, se relata las aventuras de los dioses de la mitología maya, Hunahpú e Ixbalanqué. Por último, se refleja una serie de historias acerca de los pueblos indígenas, la migración, la conquista de territorios, sus guerras y el predominio de la raza quiché hasta un poco antes de la conquista española.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando…