La mitología maya al igual que muchas otras mitologías, está repleta de criaturas tanto extrañas como enigmáticas. Las criaturas mitológicas mayas generalmente eran guardianes o protectores de ciertos lugares y en muchas ocasiones se les rendían ofrendas. Otras criaturas inspiraban temor al hombre maya de la época, ya que estas eran señaladas como los presagios o causantes de desgracias, por lo que el ser humano rehuía de sus encuentros.

Comúnmente las criaturas mitológicas mayas tenían el aspecto sombrío y variaban desde gigantes colosales, hasta pequeños duendes que vivían en los bosques alejados del hombre. Cabe mencionar que las leyendas afirman que los gigantes se alimentaban de los seres humanos que se adentraban al bosque, mientras que los duendecillos que también vivían allí, eran considerados sus guardianes.

En la mitología maya también se encuentran criaturas con características animales, ademas de ciertos animales fantásticos a los que se les atribuyen horrorosas acciones que estremecían a todo aquel que se los encontraban.

Sobre las criaturas de la mitología maya: ¿Qué se debe tener en cuenta sobre estas criaturas?

Criaturas mitológicas Mayas

Sin duda alguna el mundo maya estuvo repleto de poderosos dioses y seres divinos de gran majestuosidad, que llenaron con su presencia todo el folclore perteneciente a la mitología maya. Ademas de dichas deidades, en el mundo maya existieron muchas criaturas que sin pertenecer al linaje de la divinidad, poseían gran poder y, por ende, estas forman parte del amplio folclore de la mitología maya y sus innumerables historias.

Muchas de estas criaturas eran relacionadas por el hombre, al mundo nocturno maya y al Xibalbá debido al carácter sombrío de muchas, sin embargo, no todas estaban vinculadas a él.

Las criaturas mitológicas mayas: ¿Cuáles son las más importantes de todas?

Si bien es cierto estas criaturas no tienen un carácter de divinidad, el gran poder que poseen las destacan muy por encima de las criaturas comunes. Entre las criaturas mayas más conocidas se encuentran:

Che Uinic

ciratura maya che iunic

Es descrito generalmente como un “hombre” gigante que no posee articulaciones y que, vive en los bosques. Otra de las características que más resalta de esta criatura es que tiene los pies invertidos, estas características le hacen imposible descansar acostado en el suelo, por lo que duerme de pie o recostado de los arboles.

Dtundtuncan

ave Dtundtuncan

Es un ave grande que tiene un plumaje negro, una pata y las cuencas de los ojos vacías, se dice que es una de las muchas transformaciones de kakasbal y por lo tanto era un presagio de muerte para el que lo veía. Las historias cuentan que Dtundtuncan entraba en las casas y soplaba el aliento de la muerte en la boca de los niños.

Ek Chapat

cienpies ek chapat maya

Las historias sobre esta criatura la describen como un ciempiés gigante con siete cabezas humanas que devoraba a los humanos que se acercaban a su escondite. Ek Chapat abordaba a los viajeros perdidos con extraños y engañosos acertijos y obligaba a su victima a responderlo para poder continuar con su camino pero si el viajero no podía contestar correctamente era devorado vivo por las siete cabezas de la criatura.

Alux

duende maya alux

Los Alux o “Alluxes”, son la representación maya de criaturas similares a los duendes de otras culturas. Se dice que los Alux son criaturas que habitan en los bosques, en los que cuidan a los animales y realizan travesuras a los viajeros, ademas de poder ocasionar pequeños desastres naturales, ya que eran capaces de controlar fenómenos como la lluvia, los truenos y las tormentas eléctricas.

Úukum Soots’

vampiro de fuego maya

Es una especie de “vampiro maya” y son descendientes del dios Camazotz. A diferencia de los vampiros comunes, Úukum Soots’, es una especie inmune a la luz del día, ademas, esta especie puede regenerarse luego de ser decapitados o desmembrados. Aunado a esto, eran criaturas inmunes al fuego, por lo que en algunas regiones eran considerados dioses del fuego.

Criaturas mitológicas Mayas
5 (100%) 1 voto