Amonet

Es parte de los dioses egipcios que fueron autoengendrados, su nombre hacía referencia a lo oculto, no obstante, la sombra de Amonet simbolizaba la protección, y junto a su esposo Amón encarnaban lo enigmático, en donde residía el caos y la oscuridad.

¿Quién era Amonet?Amonet

Amonet era una diosa que representaba al viento, no podía tocarse pero sí sentirse, se podía visualizar con una corona roja del Bajo Egipto, además esta diosa fue reconocida por amamantar al rey durante la ceremonia de coronación.

Por tal motivo, era la deidad tutelar del faraón, también se le conocía como la madre que es padre, ya que no le hacía falta ningún marido, pues tenía el poder de la creación sin ayuda del género masculino.

Por otro lado, se visualizaba como una mujer con cabeza de serpiente, en Hermópolis se le podía apreciar como una mujer con cabeza de rana, así como también se le podía encontrar con apariencia de vaca.

La deidad oculta

Amonet

Amonet representaba el lado oscuro de la vida, es decir, el inframundo, de allí deriva su alias; la oculta, por otro lado, simboliza al punto Oeste de los cuatro puntos cardinales de la tierra. Por ser la diosa del viento, también se le representaba como un halcón, o con una mujer con un halcón sobre su cabeza.

Esta diosa apareció por primera vez en el Imperio Medio, pero sus rituales se afianzaron hasta el Imperio Nuevo. Los principales lugares donde le guardaban devoción fue en Tebas, específicamente en Karnac y en Hermópolis.

Al crecer el culto a Osiris, la diosa Amonet fue perdiendo importancia favoreciendo a Mut, quien termina convirtiéndose en la esposa de Amón, asumiendo todos los roles que hacía la diosa del viento. Cuando se encontraba bajo la forma de Isis, ayuda en la transformación de los cuerpos heridos, que han quedado sin vida, para que habiten en el reino de Osiris.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…