Chac Xulub Chen

Los mayas fueron una de las grandes civilizaciones del mundo, habitaron la región de Mesoamérica aproximadamente hace 3000 años; el conocimiento sobre esta cultura es bien limitado, puesto que los españoles quemaron los textos mayas a su llegada a América, sin embargo, las crónicas de Chac Xulub Chen es uno de los textos más importantes y poco conocidos que permiten entender sobre la mitología maya.

Las crónicas de Chac Xulub Chen

Las crónicas de Chac Xulub Chen

Las crónicas de Chac Xulub Chen es un relato que describe los sucesos ocurridos en la región de Mesoamérica, entre los años 1511 y 1562, más específicamente se enfoca en describir la llegada de los españoles a estas tierras, quedando este como el primer registro de la conquista y el mestizaje de América.

La llegada de los españoles

Este importante documento maya explica que el Adelantado (alto dignatario español), llegó a la región de Maxtunil, donde residía Nachi May, allí, el príncipe del pueblo de Chacxulub Chen, recibe a los capitanes españoles con palabras de paz, alimentos y algunos tributos.

Ah Nakuk Pech

La razón para recibirlos de esta manera, era que los extranjeros estuviesen contentos, y no entrasen hacia toda la extensión de tierra, sin embargo, desde el primer día devastaron la región de Maxtunil, para posteriormente irse a la puerta del mar de Dzilám, donde permanecieron por año y medio. Desde ese entonces, los españoles mantuvieron un comportamiento hostil en todas las tierras de la región que visitaban.

Ah Nakuk Pech: ¿Quien era este importante personaje de la mitología?

El antiguo texto maya de Chac Xulub Chen fue escrito por Ah Nakuk Pech, quien era el batab (máxima autoridad  del pueblo) de Chacxulub Chen, antes de que los españoles llegaran a Yucatán; se estima que nació cerca del año 1490, y es descendiente de los Pech, un linaje de gobernantes que se encontraban al norte de la península de Yucatán.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…