Dione, la Forma Femenina de Zeus

Dione que tiene por significado en el griego antiguo, reina divina, es una diosa en la mitología griega que hace parte de la primera generación y que además debe su nombre a una forma femenina de Zeus. Dione es la madre de Afrodita.

Culto a Dione

Pese a que Hesíodo no la incluye como parte de las Titánides, sino en las Oceánides, Apolodoro sí la consideraba de esta manera.

Al igual que sucedía con sus hermanas, Dione era una diosa oracular. En ese sentido Febe poseía a Delfos, Mnemósine Lebadeia, Temisel Delfos y el de Dodona, para compartir este último con Dione.

Dione

En el oráculo antiguo de Zeus en Dódona en Thesprotia se pensaba a Dione como la esposa de Zeus en vez de a Hera. Se considera que las antiguas profetisas del templo, denominadas en conjunto como Peleiades, probablemente eran sus sacerdotisas.

El mito de Dione

Según lo descrito por Homero en el Canto V de la Ilíada, el guerrero Diomedes, protegido por Atenea, en uno de sus combates durante la guerra de Troya logró vencer a Eneas, el hijo de Afrodita. En ese momento Eneas cayó de rodillas y apoyó su mano en el suelo, mientras que la noche cubrió sus ojos. De todos modos Diomedes dio continuidad a su impulso y atacó a Afrodita hiriéndola en la mano. Como consecuencia de lo anterior la diosa le solicitó a su hermano Ares, el dios de la guerra, que le prestase su carro para retornar al Olimpo, siendo conducida por Iris.

Una vez llego al Olimpo, Afrodita se refugió en el regazo de su madre Dione, quien por supuesto la recibió en sus brazos y le acarició la mano. Además, le dijo a su hija que al haber sido un mortal el responsable de su dolor, tendría que soportarlo pues era común que los hombres cometiesen esa clase de ofensas. Finalmente, restaño el icor o la sangre de los dioses y curo su herida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…