La mitología Sumeria es muy compleja, ya que está conformada por historias y mitos pertenecientes a la civilización mesopotámica, en ella se pueden encontrar gran cantidad de seres, divinidades y criaturas mitológicas sumerias de las cuales se sabe, gracias a la cantidad de escritos e imágenes que se han logrado descifrar de esta civilización.

Criaturas mitológicas sumerias: ¿Cuáles son las más importantes?

Criatura mitología sumeria

Las criaturas mitológicas sumerias se caracterizan por poseer ciertas habilidades o poderes, además, pueden ser malévolos o benevolentes. Estas criaturas se han popularizado a través de los años, ya que han sido objeto de numerosas historias y mitos antiguos. Algunas de estás criaturas son:

Huwawa

Criatura Huwawa

Era conocido por ser un gigante con cara de león, dientes de dragón y una larga melena, además, era caracterizado por tener un rugido como el de una inundación. Se decía que era el guardián del bosque de cedro.

A esta criatura la invocaban muchas veces para realizar rituales de adivinación.

Edimmu

CriaturaEran un tipo de Utukku en la mitología sumeria, se decía que eran unos fantasmas que no habían sido enterrados adecuadamente y han sido olvidados por sus allegados vivos. Estas criaturas eran vengativas, podían poseer a los humanos si estos no respetaban ciertas creencias o tabúes. Además, podían causar algún tipo de desastre e incluso enfermedades.

Asimismo se decía que estos espíritus podían quitarle la vida a los niños o a las personas mientras dormían.

Kur

Criaturas mitológicas SumeriasEs otra de las criaturas mitológicas sumerias, se decía que vivía en el inframundo y tenia un aspecto como el de una serpiente y dragón.

Asag

mitología sumeria Era un demonio conocido por matar a los seres humanos, ya que causaba muchas enfermedades y pestes. Según la leyenda Asag era enemigo de Ninurta; el dios de la guerra, ambos lucharon grandes batallas y, tras varios dios de lucha, finalmente Ninurta venció a Asag.

Esta criatura se caracteriza por tener un aspecto grande, redondo, con una piel oscura y endurecida, además, poseía tres patas y tres brazos, se decía que era un monstruo indestructible.

Alú

SumeriosEra un demonio que le gustaba estar en la oscuridad y en silencio, por ende, siempre recorría los lugares solitarios durante la noche. Suele ser conocidos por ser criaturas mitad humanos y mitad demonio, que carecían de boca, ojos y oídos.

Según las historias estas criaturas acechaban a los hombres. También podían entrar durante la noche en las habitaciones de sus victimas, esperando que se quedaran dormidos para luego poseerlos sexualmente.

Dimme

Criaturas sumeriasEn la mitología sumeria era un demonio femenino muy maligno y temido, era caracterizada por tener cabeza de león, dientes de burro y el cuerpo lleno de pelos.

Según las historias, se decía que estas criaturas atentaban contra los recién nacidos y provocaban el aborto a las mujeres. Se dirigía hasta la casa de la embarazada e intentaba tocar su barriga para matar al bebe; o por el contrario secuestraba al niño en caso de que esté ya hubiera nacido.

Pazuzu

Mitología Era representado como un semi-humano, ya que tenia una cabeza de león, cola de escorpión, alas y garras. Pazuzu podía ser una criatura malévola o buena con las personas, dependiendo de como estos lo trataban. Si lo ofendían esta criatura los castigaba, por el contrario recibían protección de cuidarlos ante cualquier enfermedad, fiebre o plaga.

Esta criatura era venerada como protectora de los recién nacidos; por lo tanto, las personas utilizaban amuletos de Pazuzu en los dormitorios para cuidar a los bebés o como colgantes en el cuello de las mujeres embarazadas.

Oannes

Criaturas mitologicasEra representado en la mitología sumeria con un aspecto mitad pez y mitad humano. Se dice que transformó la civilización, ya que solía enseñarles a las personas buenos modales y muchas actividades relacionadas a la arquitectura, letras, matemáticas, entre otras.

Criaturas mitológicas Sumerias
5 (100%) 1 voto