Los celtas fueron un pueblo que habitaron por lo general el territorio europeo, en la edad de hierro; este pueblo se ha caracterizado por poseer un conjunto de mitos, que tienen su origen en las creencias politeístas de la misma comunidad; en ellas hacen presencia diversas criaturas mitológicas celtas, las cuales han sido fuente de inspiración para novelas y fantásticos cuentos.

Principales criaturas mitológicas celtas

La mitología celta está llena de fantásticas historias, las cuales son protagonizadas por seres ancestrales, a los cuales se les atribuye diversos poderes. Entre las criaturas mitológicas celtas que más resaltan en su rica cultura, se encuentran las siguientes:

1. Kelpie

Kelpie

Esta criatura es considerada un espíritu del agua que habita en los lagos de Escocia, se le representa como un caballo muy hermoso que tiene la capacidad de adoptar una forma humana, habilidad que utiliza para llamar la atención de las personas, las cuales luego de caer en su trampa son llevadas al fondo del lago, para posteriormente ser devoradas por esta criatura del mar.

Una de las principales características de identifican a este ser, es que sus pezuñas están al revés, con respecto a las de un caballo normal, además, las historias describen al Kelpie como una criatura solitaria y malvada.

2. La Bestia Aulladora

bestia aulladora

Esta es una de las criaturas más extrañas y aterradoras de la mitología celta, puesto que es un híbrido que está conformado por una cabeza de serpiente, cuerpo de leopardo, parte trasera de león y cuernos de ciervo. Las historias sobre este animal, lo describen como un ser malvado que nace producto de la relación entre una famosa princesa y un demonio.

La bestia aulladora se caracteriza por su elevada velocidad y por su sonido, el cual se asemeja al aullido de 30 perros; aparece en varias leyendas artúricas, incluso existe un relato en el que esta bestia casi asesina al rey Arturo en un ataque, considerando que su mordida posee un poderoso veneno que solo puede ser combatido con magia antigua, en el relato el rey Arturo se salva gracias a la magia de Merlín.

3. Joint-eater

Esta es una especie de hada, que necesita la vida de los seres humanos para sobrevivir; la forma de alimentarse que tenía era simple, se ocultaba y sin hacer una presencia física, le robaba la mitad de la vida a su victima. Otra de las cosas que sufría la victima de estos seres, es que jamás podía engordar, debido a que gran parte de lo consumido, era devorado por esta criatura maligna.

Según la mitología celta, la cura para este ser, era comer grandes cantidades de carne salada, acto seguido, la persona se debía colocar con la boca abierta cerca de un río, con el pasar de los minutos, este ser saltaría para tomar agua.

4. Los puka

Los puka

Los pukas son considerados en Irlanda, espíritus que se caracterizan por traer buena o mala suerte, además, tienen la habilidad de poder cambiar su forma; las apariencias más comunes que adopta es la de un caballo, una cabra, un duende, un perro o un conejos, y sea cual sea la forma que tome, su piel se mantiene de color oscura; cuando cambia su forma a humana, mantienen características a la de un animal, como orejas o una cola.

Este ser, puede hablar, y en ocasiones susurran al oído de algún ser humano, dándole consejos para evitar algún mal, son catalogados como espíritus benevolentes, a pesar de que disfrutan mucho asustando a las personas. Una antigua creencia explica que los pukas, son los causantes de dañar las cosechas a los agricultores, acción que para ellos les resulta entretenido.

Criaturas mitológicas celtas
3 (60%) 2 votos