CRIATURAS MITOLÓGICAS » Las Principales Criaturas de Cada Cultura

Las criaturas mitológicas son conocidas por ser entes que poseen un aspecto animal fantástico, aunque también pueden encontrarse fusionados con otras criaturas animales. Existe una gran variedad de criaturas mitológicas, las cuales representan supremacía, poder, pureza, bondad, destrucción, así como la resurrección.

¿Cuáles son las criaturas mitológicas más conocidas?

Existe una gran cantidad de criaturas mitológicas, no obstante, las que han tenido mayor éxito en relación al reconocimiento a nivel mundial, son aquellas que han logrado que de alguna forma los individuos de la sociedad actual se sientan identificados, atraídos, o interesados con tales relatos; entre las criaturas más conocidas se encuentran:

Dragones

Criaturas mitológicas

Existe una gran variedad de culturas que poseen a los dragones entre sus criaturas mitológicas, en la mitología china, se les conoce como a seres que poseen una gran capacidad y fuerza, dignos de admiración, pues son bondadosos, sin embargo, en la mitología nórdica a los dragones se les reconocía como bestias salvajes, que podrían proteger hasta la muerte.

Unicornios

Criaturas mitológicas

Los unicornios, son conocidos como un símbolo mágico y pacífico, se dice que tenían una gran variedad de poderes y capacidades sobrenaturales, estas criaturas mitológicas se encuentran como protagonistas en una gran cantidad de historias de la mitología nórdica.

Su aspecto era el de un caballo sumamente hermoso, que generalmente poseía piel blanca, su símbolo característico es el cuerno en la cabeza, estas criaturas tenían poderes de curación en su sangre, debido a la pureza de la que provenían.

Kraken

Kraken

Forma parte de las criaturas mitológicas más salvajes, el Kraken es una de las especies provenientes de la mitología nórdica, en la cual se creía que esta bestia se encargaba de devorar a los navegantes, junto a sus tripulaciones.

El Kraken era un cefalópodo gigantesco que habitaba en las profundidades del mar, las leyendas sobre esta criatura cuentan que el Kraken podía ser confundido por islas, debido a su gran tamaño. También poseía el poder de controlar la capacidad motora de sus víctimas.

Quimera

Quimera

Proviene de la mitología griega, la quimera fue un ser monstruoso, que poseía un origen tenebroso, hija de Tifón y Equidna. Esta criatura era una fusión de varios animales, pues su aspecto era el de una criatura con cabeza de león, pecho de cabra y cola en forma de serpiente.

No obstante, se dice que poseía dos cabezas, una de cabra y otra de león, la criatura tenía la capacidad de expulsar fuego por la boca, lo que hacía que sus atacantes no pudieran vencerla. Las quimeras son criaturas demoníacas, que se asimilan a las gárgolas, debido a su aspecto monstruoso.

Fénix

Criaturas mitológicas

En la mitología griega, así como en la egipcia, el Fénix es un ave con plumas envueltas en fuego, esta criatura mitológica representa la inmortalidad, en Egipto se le conoce como Bennu y este simboliza al sol, pues muere todas las noches, para renacer en las mañanas.

Sin embargo, según la mitología griega el Fénix vive en llamas durante 500 años, y cuando se encuentra culminando su periodo de vida se consume totalmente, generando las cenizas de las cuales vuelve a la vida.

El origen de esta criatura no es exacto, pues se dice que el Fenix fue el único animal del Edén que evitó la tentación, por lo que Dios le asignó la capacidad de ser eterno. No obstante, es una de las criaturas mitológicas más significativas y cautivadoras.

Cóatl

Criaturas mitológicas aztecas

Cóatl, también conocida como Quetzalcóatl, es una de las criaturas mitológicas aztecas más peculiares, esto se debe a que en la región azteca, Quetzalcóatl, fue hijo de Tonacacihuatl, quién pertenecía a los dioses aztecas, sin embargo, después de la muerte de Quetzacóatl, este regresa al mundo de los dioses, dónde pasó a ser representado como una serpiente emplumada.

Según la mitología azteca, esta criatura está situada en el cielo nocturno, por lo tanto, es espacios de la región se le conoce como una criatura divina que forma parte de la Vía Láctea, adorado por su apoyo y amor a la región azteca, a la cual enseñó oficios importantes, que serían útiles en el futuro.

Hipocampo

Hipocampo

Esta criatura pertenece a la mitología romana, así como también a la griega, se le conoce como un monstruo marino, su aspecto era el de un híbrido de caballo y pez. En algunas historias de mitológicas se narra que los hipocampos se dirigían a los naufragios, con el objetivo de salvar a los n

Se cree que el carruaje del dios Poseidón era manejado por un grupo de hipocampos, por lo tanto, a estos se les conoce como criaturas pacíficas, que protegían a seres marinos indefensos, los hipocampos solían ser domados por tritones o sirenas.

Ent

Criaturas mitológicas

Ent, son criaturas mitológicas conocidas por ser propias de los bosques, su aspecto es una fusión de un árbol y un humano, sus extremidades están formadas por ramas, sus pies son los troncos del árbol.

Estas criaturas son conocidas por ser los guardianes de los bosques, su aspecto cambia con el proceso de las estaciones. Se dice que el origen de esta especie ocurrió cuando una hermosa joven se recostó de un roble mágico, formando así a una criatura nueva.

Yamata-no-Orochi

Criaturas de la mitología

Es una criatura proveniente de la mitología japonesa, conocido como una especie de serpiente, sin embargo, su nombre hace referencia a que contaba con ocho cabezas y ocho colas. Esta criatura mitológica japonesa poseía ojos y vientre color carmesí.

Esta criatura es reconocida debido a la historia del dios japonés Susanoo, quien que se encargó de matar al monstruo, con la finalidad de casarse con una de las futuras víctimas de la criatura.

Gárgolas

Criaturas mitológicas

Las gárgolas son representaciones que se encuentran en una gran cantidad de monumentos, tanto como griegos, egipcios y romanos, bajo adaptaciones de su respectiva cultura. Las gárgolas eran consideradas una representación de los demonios que al intentar escapar de los lugares sagrados, eran convertidos en piedra.

No obstante, también son conocidas como un símbolo de protección, pues el objetivo principal de su construcción, era su función como conductos de desagüe, para así conservar iglesias, u otros espacios.

¿Quieres conocer las criaturas mitológicas de las diferentes culturas? Haz click para saber más:

Criaturas mitológicas Sumerias

Criaturas mitológicas Incas 

Criaturas mitológicas griegas

Criaturas mitológicas Chinas

Criaturas mitológicas Egipcias

Criaturas mitológicas celtas

Criaturas mitológicas de la India

Criaturas mitológicas Nordicas

Criaturas mitológicas Mesopotamicas

Criaturas mitológicas romanas

Criaturas mitológicas Japonesas

Criaturas mitológicas Mayas

Criaturas mitológicas Aztecas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…