DRAGONES » Criaturas Mitológicas, Descúbrelos

Los dragones pertenecen al grupo de criaturas mitológicas más antiguas que existen, suelen representarse de diferentes formas y están asociados a un significado particular en cada una de las culturas en las que se encuentran.

Estos animales son sumamente conocidos, ya que aparecen en muchas obras fantásticas representados como unas enormes criaturas que poseen gran fuerza y supremacía.

Características generales

Criaturas mitológicas

Existe una gran cantidad de dragones, que poseen distintas características, haciéndolos diferentes entre sí, sin embargo, estos guardan cierta similitud en algunos aspectos, pues generalmente se reconocen por poseer una figura similar a la de una serpiente enorme, con piel escamosa, alas, garras, cola y múltiples colmillos.

Estas criaturas generalmente son mágicas, su fuerza y poder aumenta con el pasar del tiempo. Son sumamente independientes, y están clasificados en dos categorías, la de dragones benignos y la de dragones malignos:

Dragones benignos

Pertenecen generalmente a la mitología china y la japonesa, estos seres son valorados y respetados por los devotos de esas culturas, esto se debe a que los dragones simbolizan grandeza, poder, y riquezas.

Dragones malignos

Estos dragones se originan en la mitología celta y la mitología nórdica, son criaturas sumamente poderosas, y hábiles. Al igual que los dragones benignos, estos son de un tamaño excepcional, sin embargo, los dragones malignos son cazadores por naturaleza. Su imagen generalmente era representaba de color negro, rojo, verde, azul, o blanco.

Dragones según distintas culturas

En las diferentes culturas del mundo los dragones fueron considerados criaturas importantes, sin embargo, aunque poseían características similares, el significado de sus habilidades y poderes son descritas e interpretadas de diferentes maneras. Entre las criaturas de este tipo se encuentran:

Quetzalcóatl

Dragón QuetzalcóatlEs la representación de uno de los dioses de la mitología americana, Quetzalcóatl fue uno de los dioses totelcas, su mayor apoyo a la región fue enseñar a la población a labrar metales, moldearlos y brindarles conocimientos astrológicos, sin embargo, cometió actos deshonrantes al tomar un brebaje que le dieron unos hechiceros enemigos y luego Quetzalcóalt se suicidó para no avergonzar a la región.

Luego de su muerte Quetzalcóalt renace en el cielo, en una constelación con forma de dragón.

Yamata no Orochi

Dragón Es un dragón perteneciente a la mitología japonesa, se le conoce como un terrible monstruo que posee ocho cabezas, ocho colas, ojos de color rojo brillante y un vientre carmesí. Este dragón fue asesinado por Susanoo, que luego de darle muerte a la criatura encontró la sagrada espada Kusanagi en su cuarta cola.

Ladón

Dragón LadónConocido en la mitología griega por ser un dragón de cien cabezas, cada una de estas tenía la capacidad de hablar un idioma distinto. Fue enviado por Hera, para custodiar sus manzanas de oro en el jardín de las Hespérides, por lo que también se conocía como El dragón de las Hespérides.

Esta criatura fue asesinada por Heracles, hijo de Zeus, en uno de sus doce trabajos, no obstante, Hera ascendió los restos del dragón al cielo, para agradecerle por sus servicios y desde ese momento formó la Constelación del Dragón.

Ryūjin

Dragón RyūjinConocido como el Dios Dragón de la mitología japonesa, pues tenía la capacidad de transformarse en un ser humano, era la mayor autoridad del océano, este dragón habitaba en un palacio bajo el agua, que se encontraba construido con corales rojos.

Controlaba las corrientes, mareas y olas, los animales marinos como tortugas, peces o medusas solían ser sus sirvientes.

Rey Dragón

mitología chinaEn la mitología china existen cuatros reyes dragones, conocidos como: Ao Guang, el máximo rey dragón, pertenece al mar Oriental; Ao Qin, dragón del mar del Sur; Ao Run, dragón del mar del Oeste y Ao Shun, dragón del mar del Norte.

Estas criaturas gobiernan la vida acuática, por lo tanto, tienen el control sobre la lluvia y nubes. Cuando había sequía o inundaciones, los habitantes de la antigua China creían que eso se debía a que uno de estos dragones estaba enfadado, por lo que castigaba al mundo humano.

El aspecto de los dragones provenientes de la mitología china corresponde a una fusión de partes de 9 animales, cuerpo y cola de serpiente, bigotes de bagre, melena de león, escamas de pez, garras de águila, nariz de perro, ojos de langosta, cuernos de ciervo y hocico de camello.

Shenlong

Dragón ShenlongEs un dragón espiritual, conocido en la mitología china y japonesa, se dice que esta criatura controla la lluvia y el viento. Tiene un color azul; sin embargo, el tono de sus escamas cambia constantemente, por lo cual es difícil verle con claridad. Para el pueblo asiático este dragón es muy importante, ya que tiene el poder de determinar el futuro de las cosechas.

Los dragones: ¿realidad o mito?

Muchas personas alguna vez en su vida se han preguntado si realmente existieron los dragones, aunque no hay indicios de que estas maravillosas criaturas hayan existido como se conocen con las descripciones históricas, hay una gran cantidad de animales similares.

Es por ello que se cree que los habitantes del antiguo mundo asimilaban a ciertos reptiles, o a los fósiles de algunos dinosaurios con una especie fantástica, a la que denominaron dragones, pues dicha especie tiene una gran cantidad de características que cumplen los reptiles; como la piel con escamas, sin embargo, los reales son criaturas mucho más pequeñas, un ejemplo de ello es el dragón de Komodo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…