Dentro de las narraciones de la mitología Azteca, también conocida como mitología mexica, existen un buen número de deidades, seres impresionantes y criaturas. Las criaturas mitológicas Aztecas, son entidades que pueden asombrar, debido a que pueden llegar a ser horribles, hermosas, imponente o todo lo anteriormente mencionado.

Las criaturas de la mitología Azteca que más pueden impresionar

Sin duda alguna existen muchas criaturas mitológicas Aztecas, pero las que más pueden llegar a impresionar, son las siguientes:

Cipactli

Criaturas mitológicas Aztecas

Su nombre se traduce del náhuatl al castellano como “el lagarto negro“. Era un monstruo marino mitad pez, mitad cocodrilo, que en cada una de las conexiones de su cuerpo tenía una boca a raíz de esto, poseía un hambre voraz e insaciable.

Su nombre coincide con el primer día del Tonalpohualli, que es el calendario sagrado azteca y esto probablemente en honor a que los dioses crearon el cielo y la tierra con el cuerpo de la bestia, partiendolo a la mitad y colocando una parte encima de la otra.

Serpiente de dos cabezas perteneciente a las criaturas mitológicas Aztecas

serpiente de dos cabezas

Con unos colmillos bastante afilados, este reptil se diferenciaba de las serpientes normales por poseer una cabeza extra en donde debería estar su cola, se cuenta además, que esta criatura por el contrario de lo que muchos podrían pensar, no es una criatura letal y mas bien disfrutaba de que su amo o quien estuviese con ella, acariciara las dos cabezas.

Xicalcóatl

Serpiente de jícara

También se le conoce como serpiente de jícara, poseía unas escamas tan brillantes que daban la apariencia de estar muy bien lustradas o pulidas. Según la mitología, estos seres alcanzaban diversos tamaños, por lo que había grandes y pequeñas, en su lomo tenían una jicara que la usaban para cazar humanos. Cuando querían cazar alguna persona, se acercaban a la orilla dejando el cuerpo sumergido y la hermosa, decorada y muy colorida jícara flotando en el agua como un señuelo, cuando la persona se acerca a tomarla, la serpiente se va alejando de la orilla y cuando esta suficientemente profundo, comienza a formar olas hasta que ahoga a su víctima.

Centauro mesoamericano

centauro de la mitologia azteca

No muy diferentes de los centauros que existen en otras mitologías, estas criaturas que tienen el cuerpo del torso hacia arriba como un humano y del torso hacia abajo como un caballo, eran muy temidos.

Cuenta la historia que fueron estos quienes le dieron la victoria los españoles sobre las tribus que habitaban en México.

Ahuízotl

el espinoso de las aguas mitologia azteca

Se le conoce además como “el espinoso de las aguas“, y tenía su hábitat en lagos, ríos o manantiales. Es descrito como un ser con el tamaño de un perro, con orejas puntiagudas y pequeñas, de cuerpo liso, negro y de pelo corto, también posee una larga cola y al extremo de esta una mano de humano..

Este monstruo tenía cierta preferencia por la carne humana, así que se dedicaba a la caza de estos, siendo sus víctimas mas comunes los pescadores. Se dice que esta criatura atraía a su presa haciendo un sonido igual al llanto de un bebé, cuando las personas se acercaban, este aprovechaba y los atrapaba con la mano de su larga cola.

Según algunas historias, los agraviados aparecían totalmente reconocibles exactamente tres días después del ahogamiento pero sin uñas ni dientes, pues la parte favorita del monstruo eran las ‘crocantes’.

Xochitónal

 

xochitonal mitologia azteca

Era una iguana con un tamaño colosal, representada en numerosas ocasiones por un caimán, otras versiones dicen que era un lagarto o lagartija de gran tamaño, lo cierto es que el nombre de este reptil significa “flor del alma” y algunas fuentes incluso llegan a mencionar que era un dios de ‘menor grado’.

Criaturas mitológicas Aztecas
5 (100%) 1 voto