Existen muchas criaturas mitológicas Incas, las cuales poseen un gran poder sobrenatural, que gracias al legado de los habitantes de la región Inca, se han hecho conocidas con el pasar de los años, marcando así una nueva etapa para las civilizaciones americanas más relevantes.

Criaturas mitológicas Incas

Las criaturas mitológicas incas son representaciones de entes naturales, que tienen capacidades sobrehumanas, por lo tanto, no entran en tal categoría, no obstante, entre las criaturas más conocidas se encuentran las siguientes:

Amaru

Criaturas míticas Es una criatura fusión de animales, ya que tiene forma de serpiente, cabeza de camélido, alas de paraje, garras de león y cola de pez. Está relacionada con el agua, pues esta representa la vida que se encuentra en el elemento acuático, esta criatura se encarga de resguardar la vida que se encuentra en los ríos y lagos.

Apallimay 

mitología Esta engañosa criatura suele manifestarse en caminos apartados como un inofensivo bebe, el cual pide con llantos que lo carguen, cuanto esto sucede y logra acomodarse en la espalda de su víctima, la criatura comienza a crecer rápidamente hasta convertirse en una pesada carga, con rostro de anciano, una boca con colmillos y fracciones llenas de ira y rencor.

Se dice que para que la victima se libere de esta terrible criatura, necesita únicamente los servicios de un curandero, ya que sino el Apallimay tomará la energía vital de la persona hasta provocarle la muerte.

Jarjacha 

mitología inca Según la mitología Inca, cuando una persona comete incesto o infidelidad, su alma puede escapar de su cuerpo y tomar diferentes formas aterradoras. No necesariamente la persona debe estar muerta para que esto pueda suceder, sino que simplemente puede estar dormida.

Estas almas suelen representarse como una llama con una o varias cabezas, e incluso puede aparecer con el cuerpo de llama, pero con cabeza de humano, dependiendo de la frecuencia con que cometieron la falta.

Según las historias, es muy peligroso encontrarse con estas criaturas, ya que tienen el poder de hipnotizar a las personas mirándolas fijamente a los ojos para luego asesinarlas.

Pishtaco

Criaturas incaicas El Pishtaco es otra de las criaturas mitológicas incas, se dice que es un ser solitario, sobrenatural y maligno, que disfruta con el sufrimiento de sus víctimas; es difícil ahuyentarlo y escarpar de sus garras.

Esta criatura deambula por lugares para castigar a quienes han pecado, o aquellos que rondan solos por la noche; ataca a sus víctimas por la espalda, cortándolas por la garganta, posterior a ello, el Pishtaco lleva a sus víctimas a una cueva, dónde extrae la carne del ser para alimentarse con ella, además se dice que la grasa que extrae de sus víctimas las vende a comerciantes.

Supay

IncasEn la mitología Inca, Supay es conocido como un demonio, siendo a la vez el dios de la muerte y señor del inframundo.

Posee un aspecto con cuernos, cola y patas de cabra, se dice además que puede comer personas y robar almas, esta criatura también puede tomar el aspecto de algún animal, como el toro, cerdo o chivo, dejando a su paso un olor a azufre.

¿Qué representaban las criaturas incas para los nativos de esa región?

Generalmente en regiones antiguas, tales como la Inca, existen leyendas en las que se hablan de criaturas sobrenaturales, creadas por los habitantes de dichas regiones, con la finalidad de dar sentido a una serie de hechos o situaciones que se presentaban en la población.

Así se da origen a la identidad de una región, pues esa fusión de costumbres, creencias y tradiciones hacen posible que los habitantes se sientan identificados con su territorio, aumentan los valores, así como el sentido de pertenencia.

Criaturas mitológicas Incas 
5 (100%) 1 voto