Rapto de las Sabinas

El Rapto de las Sabinas fue un episodio de la mitología romana que consistió en el secuestro de muchas mujeres de la tribu de los Sabinos, para poder poblar Roma. Esta tribu habitaba en Italia, sin embargo instaurada la República, llegaron a ser ciudadanos de Roma.

El Rapto de las Sabinas, todo lo que debes saber sobre el tema

el rapto de las sabinas

Este acontecimiento conocido históricamente como el Rapto de las Sabinas, surgió poco después de la fundación de Roma, cuando Rómulo, su primer rey, preocupado por la escasez de mujeres que había en la ciudad, organizó un evento en honor al dios Neptuno e invitó a los pueblos vecinos, entre ellos a los sabinos, quieres eran una tribu muy numerosa.

Una vez comenzado el juego y mientras todos se encontraban distraídos, los romanos aprovecharon y raptaron a las mujeres sabinas y a su vez echaron a los hombres. Las mujeres desconcertadas y nerviosas, fueron notificadas de que no les harían daño y que simplemente deseaban que ellas se casasen con los romanos y tuviesen hijos, esto con el fin de poblar la ciudad de Roma y volverla así más productiva y próspera.

Por supuesto, esta acción enfureció a los sabinos, quienes les decretaron la guerra. Para el rescate de las sabinas, eligieron a Tito Lacio, rey de los sabinos. Éste, mientras estudiaba cómo atravesar la muralla, conoció a una joven llamada Tarpeya, a quien le ofreció oro si ésta les abría los cerrojos de las puertas a medianoche. Efectivamente la joven hizo lo acordado y a medianoche abrió las puertas, y al instante fue asesinada por los sabinos, quienes se adentraron al pueblo de manera sorpresiva, ya que nadie se esperaba el ataque.

Desenlace del Rapto de las Sabinas

mitología romana

La batalla estaba igualada, tanto los romanos como los sabinos habían perdido a muchas hombres. En eso, las sabinas se interpusieron entre los dos grupos, ya que alegaban que ambos eran familia de ellas, por un lado sus padres, hermanos, y por el otro sus esposos e hijos. Este acontecimiento puso fin a las guerras entre romanos y sabinos, quienes posteriormente firmaron una alianza que perduraría por siempre.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,33 de 5)
Cargando…