Atum

Es una de las nueve deidades principales de la ciudad egipcia Heliópolis, y uno de los dioses egipcios más importantes de esta mitología, esto se debe a que es el creador del universo, Atum también es conocido como Atem, Itemu, Atum-Ra o Tem.

En la mitología egipcia su origen se describe como el surgimiento de un dios que proviene del océano originario, que existía antes de la creación, Atum fue quien daría inicio a la creación, pues dio vida a sus dos hijos Shu y Tefnut, quienes eran los dioses del aire y la humedad respectivamente.

Representación de Atum

Dios Atum

Los antiguos egipcios le representaban como un hombre con barba, que llevaba una corona doble, también conocida como corona sejemty, Atum fue la primera deidad egipcia en ser representado con forma humana, ya que fue quién sustituyó a Imy-uaf, un dios serpiente, luego de esto Atum comienza con su labor de la creación.

Cuando se le representaba en su forma de dios solar, llevaba una cabeza de carnero, de fénix o de mangosta, en otras ocasiones le representaban con forma de serpiente, que salía de las aguas primordiales y se renovaba todos los días.

Relación con otros dioses

Atum

Al ser considerado también como un dios solar se relacionaba con Ra, quien era el dios del sol, Atum representaba al sol del atardecer, este junto a Ra y Jepri conformaban la triada de dioses solares, siendo Ra el representante del dios del mediodía y Jepri la diosa del sol del amanecer.

Su figura de dios creador lo relaciona con todos los dioses, ya que según la mitología, fue él quien inició la creación del todo, incluyendo al resto de dioses egipcios, de sus hijos Shu y Tefnut nacieron Geb y Nut, quienes son los dioses de la tierra y el cielo.

A su vez de la unión de Geb y Nut nacieron los demás dioses que completarían a la enéada heliopolitana, entre estos Isis, Neftis, Osiris, Seth y Horus.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…