Adad

El dios Adad, es uno de los dioses de Mesopotamia más importantes dentro del cuerpo de la comunidad granjera, por ser la deidad del trueno y la lluvia de las regiones de sur y central de la civilización Mesopotámica.

Mitologia de Adad: ¿Quien era esta deidad?

Adad dios de mesopotamia

En las escrituras antiguas de la mitología de Mesopotamia se puede encontrar que se referían a Adad como “Ishkur”, el cual era un término que se le daba a este dios, por ser el hijo de Anu. Anu o An, el dios de los cielos, señor de las constelaciones y rey de los dioses, era el padre de Adad. La esposa de An era Ki, la diosas de la tierra y era la madre de Adad.

La diosa de los granos y la fertilidad del cultivo, Šala, fue la esposa de Adad, estos dioses eran venerados por su poder un el cultivo, junto a ellos se le veneraba al dios dragón del pez y de la pesca. Juntos, tuvieron un hijo llamado Gibil o Girra, que era el dios responsable de las quema de los campos, debido a que era el dios del fuego. También era venerado por su sabiduría, pues se decía que poseía tanta como la de todos los dioses.

Representación de Adad

Se le representaba con el animal toro, en las ilustraciones se mostraba a un hombre con cuernos de toro y larga cabellera que portaba un hacha en representación de las lluvias y unas lanzas en representación de los truenos y rayos.

Culto

Esta deidad poseía un templo al sur de Kakara era E.Karkara, durante el reinado de Tiglath-Pileser (1115-1077 a.C.) se le otorgó un segundo santuario que estaba junto al de su padre Anun, esto daba que se provocaban confusión a los devotos de ambos dioses, debido a que no sabían a que templo ir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…