Ishtar, diosa del amor

Para empezar, Ishtar es una diosa semítica oriental, la cual, era reconocida por ser la diosa del amor, la guerra y la fertilidad no obstante, se asociaba principalmente con la sexualidad ya que, su culto implicaba la prostitución sagrada.

Ishtar, diosa del amor

Fue hija de Anu, era particularmente adorada en el norte de mesopotamia exactamente en las ciudades de Asirias de Nínive, Aššur y Erbil.

Por otro lado, para los dioses de Mesopotamia  la vida amorosa de Isthar fue fatal debido a que en su juventud la diosa había amado a Tammuz (dios de la cosecha) y según lo que narra la epopeya de Gilgamesh, este gran amor le causó la muerte a Tammuz.

Su reconocimiento

Además, Isthar era conocida por tener leones en su puerta pero con lo que principalmente estaba asociada era al planeta Venus como estrella de la mañana y en las fronteras de Babilonia se le representa por una estrella de ocho puntas.

Por otra parte, también es conocida por:

  • Estar de pie con las manos sobre el vientre.
  • Sosteniéndose los senos.
  • Blandiendo un arco sobre un carro tirado por siete leones.

Va al infierno

Al morir Tammuz, Isthar desciende a los infiernos debido a que, quería quitarle a su hermano de las manos de la terrible Ereskigal, quien tenía poder sobre la vida y la muerte. Por consiguiente, esta le da condiciones a Papsukal de que la busque si ella no regresaba en cierto tiempo.

Luego de esto, desciende a las tierras de las tinieblas donde comenzaría valiente y desafiante diciéndole al portero que abra o ella misma echaría abajo la puerta, a medida que Isthar iba pasando cada una de las siete puertas tenía que quitarse una de sus prendas por lo que iba perdiendo su poder.

Cuando llego a la última puerta desnuda e indefensa delante de Ereskigal, esta la tomo y la mato colgando su cuerpo en un clavo.

Resucita

Debido a la muerte de esta mujer todo el mundo comenzó a extrañarla, pero Papusukall decidió ir hasta los dioses y pedirles que crearan a un ser capaz de entrar en el mundo de los muertos y resucitar a Isthar con la comida y el agua de la vida, es así como volvió a la vida.

Para finalizar, ella tenia un precio que pagar durante seis meses el cual era que Tammuz tendría que vivir en el mundo de los muertos, mientras ella este allí, Isthar ha de lamentar su ausencia; en primavera, vuelve a salir y todos se llenan de gozo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…