Ningal, la gran dama

En la mitología Mesopotámica existe una figura llamada Ningal “La gran señora’’, ‘’La gran dama’’ o ‘’La gran reina’’ esta deidad era la diosa de las cañas y la diosa lunar porque era la esposa de Sin, por lo que también es importante destacar que se le representa con una creciente lunar.

Ningal, la gran dama

Es conocida como la hija de Enki el dios sumerio de las aguas, la fertilidad y la sabiduría, y Ningikuga diosa de la antigua Mesopotamia de las cañas y los pantanos lo que hace a esta gran deidad perteneciente a los dioses de Mesopotamia.

La gran dama era la consorte de Nannar llamado Sin en acadio el dios de la luna, con quien tuvo dos hijos gemelos un hombre y una mujer, que fueron Shamash conocido como Utu ‘’El dios solar’’ para los sumerios, e Ishtar conocida en la mitología sumeria como Inanna ‘’La diosa del amor, de la guerra y la divinidad protectora de la ciudad de Uruk’’.

Se dice que en los inicios era venerada por los pastores del ganado vacuno quienes habitaban en los pantanos del sur de Mesopotamia, y la adorada en el en un altar que le tenían a la deidad en el templo de Egipar.

La gran reina también era adorada junto con su consorte en la ciudad de Ur, y en el santuario de Harran el cual quedaba ubicado en Siria.

Ningal y las Lamentaciones por la destrucción de Ur

Nigal era considerada como la protectora de Ur, porque cuenta la historia que ella le ruega a Enlil para que impida que los annunaki destruyan e inunden su ciudad.

Tiempo después la mitología semita reconoció a la gran señora pero bajo el nombre de Nikkal. Por lo tanto esta gran diosa es reconocida en muchas culturas pero con distintos nombres.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…