Anunitu

La diosa Anunit o Anunitu, es una deidad que pertenece a los dioses de Mesopotamia. Es una de las deidades más importantes, siendo venera en el imperio babilónico, debido a que era la deidad encargada de la fertilidad y los nacimientos, lo cual era muy importante para aquella época, debido a que siempre se necesitaban más personas para mantener todo funcionando.

Culto a Anunitu: ¿Cómo adoraban a esta diosa?

retrato de Anunitu

Su culto se realizaba originalmente en la ciudad Akkad (Acad o Agadé), ubicada al norte del interior de Mesopotamia, posteriormente, se le dedico un templo en la ciudad de Sippar ubicada al noroeste de Babilonia, a las orillas del rió Éufrates, llamado Eulmash. Con el pasar de los tiempos las normas cambiaron y el culto a Anunitu fue fue reemplazado por el culto a Ishtar, por ende, en este templo llegaron a reunirse las prostitutas para ofrecerse a los hombres.

Se creía que la diosa Anunitu y la diosa Ishtar eran la misma deidad, por ende, el culto de Anunitu fue asimilado por el culto de Ishtar, la diosa de belleza, la vida, la fertilidad, el amor y reina de la sexualidad.

Representación: ¿Cómo se solía represantar a esta diosa?

Cantelacionde Anunitu

Debido al nuevo culto a la diosa Ishtar en reemplazo de Anunitu, las representaciones plásticas de la diosa Anunitu fueron destruidas u olvidadas, aunque, en algunas escrituras se le puede ver que la representaban como una mujer de gran atractivo, que cubría su cuerpo con un lago y translucido vestido, pero sin cubrir su rostro, dejando ver sus grandes ojos verdes y alas doradas.

También se le representaba en el firmamento con una constelación de estrellas que tenía su nombre, la cual hoy en día se conoce como la constelación del zodiaco Piscis.

Lamentablemente, en la actualidad es muy poca la información que se puede obtener de esta diosa, todo esto debido a que sus imágenes fueron destruidas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…