Neftis

Neftis era la deidad que representaba la oscuridad, la noche y la parte invisible de la existencia terrenal, además se le conocía como la señora de la casa de Horus, asimismo esta diosa simbolizaba a la reina del inframundo y la muerte. Sus padres fueron Nut y Geb y sus hermanos Isis, Osiris y Seth.

Neftis, la sacerdotisaNeftis

Neftis fue esposa de su hermano Seth y juntos sembraron el caos y la destrucción en tierras lejanas y hostiles durante el principio del universo, sin embargo mantuvo intimidad con su hermano Osiris concibiendo a Anubis, pues su esposo era estéril.

Entre los dioses egipcios su representación era en forma de mujer, con el jeroglífico de su nombre a manera de corona, además de una cesta y una casa. De igual manera se podía observar con dos cuernos y en medio un disco solar que simbolizaba la protección de Ra.

También Neftis pudo observarse en forma de gato, así como también junto a su hermana portando alas, ya que ambas acompañaban a los muertos y aseguraban su viaje al inframundo a través de cánticos.

Esta diosa se consideró como una sacerdotisa por su estrecha relación a los rituales funerarios y a la momificación, actividad que hacía junto a su hermana Isis. También la consideraron guía en los desiertos.

Neftis y la Enéada de HeliópolisNeftis

Esta deidad formaba parte de la Enéada de Heliópolis, ella conformaba ese grupo de los dioses más antiguos de Egipto a quienes les rendían culto. Por su parte esta divinidad fue venerada especialmente en  Dióspolis Parva, cabe destacar que esta deidad recibió muchos homenajes bajo diferentes formas en las que aparecía en diversas ciudades.

Por otro lado, Neftis participó junto a Isis en el ritual funerario de Osiris luego de que Seth lo destruyera, ambas lo embalsamaron después de encontrar sus restos por todo Egipto.

Pero Osiris no pudo volver a la tierra pues Horus ya ocupaba su lugar en el trono como el primer faraón, permaneciendo en el inframundo como rey de los muertos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…