Ninhursag, la diosa madre

Ninhursag es una de los dioses de Mesopotamia, reconocida en su mitología como diosa madre, diosa tierra y diosa que representa la fertilidad, una deidad muy importante el culto de las ciudades pues ocupa un lugar dentro de los principales dioses de Sumeria.

Ninhursag, la diosa madre

Esta mitología proviene de Sumeria una de las civilizaciones más antiguas de Mesopotamia, se consideraba la deidad que dominaba las montañas, la vida salvaje y presidía los nacimientos,

Todos los significados que se atribuyen a su nombre:

Ninhursag significa “señora de las Colinas Sagradas” o diosa de la madre tierra, ahora bien, la leyenda cuenta que este nombre se lo debe a su hijo quién para honrarla por haber creado las colinas y montañas lo cambio de Ninmah a Ninhursag.

Después fue asociada con otras deidades que simbolizan la fertilidad, de allí que algunas tradiciones se refieran a ella como la diosa madre.

En algunos relatos mitológicos su nombre va a depender de la región, entre ellos encontramos a Ki, Nintu, Ninmah, Damgalnuna o Damkina.

La diosa madre por estas razones:

La tradición relatada por las distintas regiones que conformaban la antigua Mesopotámia, refieren que Ninhursag participó junto a Enki (señor de la tierra) en la creación de la raza humana y que asistió al dios de la tierra y a Nammu (abismo de las aguas) a moldear al hombre con arcilla.

En el proceso del origen de la humanidad, se le atribuye la creación de las colinas y las montañas, los sumerios la reconocen como la verdadera y gran señora de los cielos, la diosa madre vinculada a otras deidades de la fertilidad y se le atribuye ser la madre divina de los Reyes de Sumeria.

La supremacía de los dioses de Mesopotámia es atribuida a siete grandes dioses y entre ellos se encuentra Ninhursag, la diosa madre.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…