Ninazu, mayordomo del inframundo

Ninazu fue un dios secundario del inframundo, dentro del reino de Ereškigal, también era conocido como el mayordomo del inframundo y esto se debe a que, al ser un dios secundario, siempre debía hacerle favores a otros grandes dioses de mesopotamia.

Sus padres fueron Enlil y Ninlil, sin embargo, en otras culturas, los padres del mismo son otros, uno de esos casos, es donde se dice, que sus padres realmente eran Ereškigal y Gugalana.

Ninazu, mayordomo del inframundo

En la ciudad del Sur de Sumeria, conocida como Enegi, Ninazu jugaba un papel fundamental ya que, era considero el dios de esta ciudad y Ešnunna, al norte de Sumeria.

Al igual que otros dioses, siempre es relacionado a la agricultura y vegetación del mundo mortal ya que, gracias a este dios, los humanos empezaron a comer grano y otros alimentos, debido a que Ninazu junto a su hermano, solían traer granos desde el inframundo y se lo daban de comer a los seres humanos, que solían comer hierbas como si fueran animales y por ende, sus cuerpos no eran muy formados y estables.

Ninazu tiene un nombre que se puede relacionar fácilmente a una deidad sanadora, sin embargo, el no tenía estos poderes, lo máximo que podía realizar, era curar mordeduras de serpientes venenosas, por medio de conjuros de tercer y segundo milenio.

¿Qué significa Ninazu?

Nin-azu, significa “señor sanador”, aunque también puede ser interpretado como “señor vertedor de agua”.

¿Cuál fue su esposa?

Su esposa fue la diosa Ningirida.

¿Cuáles eran los lugares de culto?

Sus templos principales se encontraban en Enegi y Ešnunna y los nombres de sus templos, casi siempre eran “casa pura”. Los sumerios le hacían culto en el sexto mes, donde le llevaban ofrendas y toda clase de cosas a este dios, de esta manera, el les bendecía con una buena producción agrícola.

Ninazu, mayordomo del inframundo
5 (100%) 2 votos

Dejar una respuesta