Damkina

Entre los dioses de Mesopotamia, se encuentra la diosa Ninhursag, conocida también como Damkina, según la leyenda, esta era la diosa madre, haciendo referencia a que era la diosa de la tierra, por eso es tan importante en esta cultura.

Damkina: ¿Quién era entre los dioses de Mesopotamia?

Damkina

Ella era esposa de Enki, también conocido como “Ea” que significa: El señor de la tierra. Sus labores consistían en dotar a los humanos de habilidades para la agricultura y oficios en general. En términos generales Enki, esposo de Damkina, o Ninhursag como también era conocida, es uno de los tres dioses más importantes de la mitología mesopotamica.

La diosa Ninhursag es considerada como la diosa de la fertilidad. Por otro lado, se cuenta que fue ella quien creó las colinas y las montañas.

Mito de Damkina y Enki

Damkina y Enki

Cuenta la leyenda que Enki, esposo de Ninhursag, la engañó, teniendo varias relaciones incestuosas con sus propias hijas: Ninsar, Ninkurra y Uttu.

Damkina y Enki vivían en Dilmun, el jardín de los grandes dioses, ahí tuvieron su primera hija: Ninsar, a quien al cabo de un tiempo, Enki sedujo y le dio una hija llamada Ninkurra. Después de esto, Enki seduce esta vez a su hija y nieta Ninkurra, quien le da una hija llamada Uttu. Enki hizo lo mismo con Uttu, sin embargo, ésta se molestó y fue a hablar con Damkina, quien le remueve el fruto que le había sido depositado a Uttu.

Luego de esto, Damkina decidió plantar su fruto en la tierra, de las cuales germinaron rápidamente ocho plantas. Enki las vio un día caminando por el bosque, y las cortó y se las comió. Esto le produjo una enfermedad en ocho partes de su cuerpo. Al tiempo,  Damkina deshizo su conjuro, sanando a Enki. En lugar a esto creó ocho deidades, cada una por cada enfermedad que tenía Enki, las cuales llevaban por nombre: Abu, Nitulla, Ninsutu, Ninkasi, Nazi, Dazimuna, Ninti y Enshag.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…