Dagda


Dagda, literalmente conocido como “dios bueno” y considerado, es el más importante de los dioses Celtas, con características de un druida capaz de dominar la magia, posee gran capacidad de seducción a la que las diosas y las humanas no se resisten.

Dagda

Representa una deidad de gran poder, al cual se le atribuye el nombre de “padre universal”, soberano de la tierra, rey de la magia y un hábil guerrero.

Historia del dios Dagda

Durante su vida, Dagda fue el miembro más prominente de los Tuatha Dé Danann, un grupo de dioses irlandeses muy importante en la mitología Celta.

Además, tuvo un gran interés por las mujeres, seduciendo tanto diosas como humanas, siendo la más conocida, su relación con Morrigan, diosa Celta de la muerte y destrucción, quien había prometido a Dagda darle la libertad a su pueblo a cambio de su afecto.

Otro de sus amores fue el que contrajo con su cuñada la diosa Boann, casada con su hermano Elcmar.

Después de pasar un tiempo juntos, los dioses trajeron al mundo su primer hijo al que llamaron Angus, dios del amor y la juventud.

Fue durante mucho tiempo el jefe de los Tuatha Dé Danann y combatió por muchos años a los Fomorianos, una raza mítica de demonios gigantescos y deformes quienes fueron los primeros pobladores de Irlanda.

No obstante, después de una vida llena de batallas, su pueblo fue derrotado por los hijos de Milesius, que posteriormente a su destierro, los Milesianos fueron los últimos habitantes de Irlanda.

Características y poderes

Esta deidad poseía diversos atributos y poderes, tales como una gran maza o garrote, cuyos extremos eran capaces de quitar la vida o hasta poder resucitar a los muertos.

Igualmente, Dagda poseía un caldero capaz de proveer la abundancia, del cual nadie dejaba de ser saciado, siendo uno de los símbolos más importantes de la mitología Celta.

Además, ha sido durante mucho por su gran poder en la magia, el dios más venerado por los druidas, una tribu Celta de sabios eruditos, miembros de la alta clase sacerdotal irlandesa.

Amo de los elementos, la adivinación, maestro en la música, las artes, y por supuesto un excelente guerrero, todas estas características son sinónimos de los dioses Celtas.

Dagda
5 (100%) 1 voto

Dejar una respuesta