Belenus

Belenus es uno de los dioses celtas mejor conocido como dios del Sol, del fuego y de la luz, también se referían a él como el resplandeciente, por lo cual se le atribuía un gran poder regenerador y purificador, por lo que se le asociaba a la sanación; puesto que era muy mentado entre los irlandeses, el 1 de mayo celebraban las fiestas de Beltaine en honor a esta deidad, donde las personas danzaban y usaban trajes coloridos para dar la bienvenida a la próxima primavera.

Belenus

También conocido como Belenos, Beltayne, Balor, Beli, entre otros, este era un dios a quien se le concedían poderes curativos debido a su relación con la luz del sol y el fuego, por esta razón se compara con el dios griego Apolo, además de su estrecho nexo con las cualidades que caracterizan a Belenus, y la curación.

De igual manera, era confundido con el dios Grannus “El Brillante”, quien regenera las primaveras, los minerales y el sol.

Cabe destacar que Belenus no se escapa de tener  a una compañera a su lado, se trata de Belisama diosa del fuego, quien era su esposa, ambos considerados como los brillantes y resplandecientes por su vínculo con la llama.

Además de sus poderes curativos, se le asigna la responsabilidad del cuido de las ovejas y el ganado, es por ello que surgen las fiestas de Beltaine en forma de agradecimiento por haber resguardado el calor de cada hogar.

En la actualidad, estas famosas festividades son distinguidas como “May Day” destinadas a Belenus dios del sol, es una especie de rito donde se pueden encontrar: Trajes coloridos y divertidos, danzas usando palos, campanas, cintas y pañuelos al ritmo de la música.

De esta manera, las personas realizan este rito cada año para despertar al dios del Sol y éste se mantenga ardiente cada amanecer.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…