El Dios Dagda y el caldero de la abundancia

La mitología celta y más exactamente su ramificación irlandesa nos presenta uno de sus relatos más populares y distintivos donde Dagda, el dios bueno aparece junto a su símbolo más característico, el caldero de la abundancia. Conozcamos entonces un poco más sobre el significado de este elemento y su relación con esta emblemática entidad divina.

Por ser el dios supremo del panteón irlandés, el Dios Dagda es más que nada una figura protectora y por lo tanto paternal al que se le adjudican atributos distintos al ya mencionado caldero tales como una gran maza para quitar o dar la vida y un arpa de oro para generar estados de gozo, adormecimiento o llanto.

El mito celta de Dagda y el caldero de la abundancia

Al celebre dios Dagda le pertenecía un caldero de quien nadie podía alejarse sin encontrar antes saciedad, ya que siempre y cuando el ser humano tuviera buen corazón encontraría en este bienestar, de tener un corazón impuro el resultado sería la ruina inmediata.

Este mito celta señala que el caldero poseía dones especiales para revivir a los guerreros caídos en la batalla, además de brindar inspiración, el anhelado saber universal y conseguir brindar alimento a un millar de hombres. En cuanto a su apariencia se describe como un recipiente en el que se encuentran talladas figuras de leones, delfines, elefantes y otros animales exóticos.

Simbología del caldero de Dagda

Este aporte de la mitología celta suele ser relacionado con el Santo Grial propio de los cristianos puesto que devuelve la vida, asimismo equivale a una especie de símbolo mágico que revela desde la unión espiritual motivada por un inicio material hasta el poder del conocimiento y la buena suerte.

El hecho de unificar creencias hace que sobre el caldero de la abundancia se tejan todo tipo de mitos y leyendas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…