El rol de Escandinavia en la mitología nórdica

Para comprender la mitología nórdica, es necesario saber ubicar en el mapa a Escandinavia, ya que se trata del punto neurálgico a partir del cual se conformó cada uno de los distintos mitos, leyendas e historias que han sido incluidas dentro de este grupo mitológico.

Escandinavia es una gran península del norte de Europa que está ubicada entre los mares báltico atlántico, el océano ártico y Dinamarca, siendo integrada por Noruega y Suecia. Debido a razones antropológicas, ideológicas y económicas, también se incluyen en la actualidad a: Finlandia, Islandia, Dinamarca y las Islas Feroe.

Escandinavia

La población de Escandinavia

De acuerdo con los primeros indicios que se han encontrados de presencia humana en la zona sur de la península y en Dinamarca, datan de hace 12,000 años. En cuanto las capas de hielo de la glaciación desaparecieron, el clima fue más por propicio para crear un bioma de tundra que atrajo a quienes cazaban renos.

Con el paso del tiempo el clima se fue calentando poco a poco favoreciendo así que crecieron árboles de hoja perenne al inicio y luego bosques caducifolios que atrajeron algunos animales como por ejemplo los uros.

Los grupos de cazadores, pescadores y recolectores dieron inicio al proceso de habitar esta zona desde el Mesolítico, hasta la aparición de la agricultura en el Neolítico.

Geografía de Escandinavia

En muy buena medida la geografía fue una de las responsables de la elaboración de las historias, mitos y leyendas correspondientes a la mitología nórdica, pues invitó a que los pobladores de esta zona pensasen el mundo del modo en que lo hicieron, como consecuencia de sus características principales.

Además, el clima templado frío en su mitad meridional y el ártico en el extremo septentrional, ocasionaron que buena parte de las deidades de estas poblaciones adquiriesen ciertos rasgos de quien habita una zona de esta clase.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…