Anubis, el Dios Egipcio del inframundo

Anubis es el nombre latino que se le dio al dios egipcio el inframundo. Se lo conoce como el “Señor de la Necrópolis”. De acuerdo con lo que se indica en la mitología egipcia, es el hijo de Seth y de Neftis. La misión principal de Anubis consistía en guiar al espíritu de los muertos hasta el otro mundo o la Duat.

Anubis, el Dios Egipcio del inframundo

Inicialmente fue el dios de los muertos, pero luego se lo relegó a un segundo plano en cuanto el culto a Osiris le dio este rol principal en el más allá. De acuerdo con los trabajos históricos, es uno de los dioses más antiguos de todo el panteón egipcio, pues sus paletas predinásticas datan de Nagada.

Anubis, el Dios Egipcio del inframundo

En pocas palabras, el objetivo de Anunbis consistía en guiar el muerto dentro del Más Allá, motivo por el cual lo iluminaba con la de un, además de presidir cada una de las sepulturas. Como dato adicional, entre sus funciones se destaca su siempre constante interés por ser el “abridor de caminos”.

También se le reconoce como el dios protector de los sacerdotes embalsamadores, pues en definitiva él mismo era quien se encargaba de embalsamar a los dioses, pues ayudó a Isis a embalsamar a Osiris. Finalmente, se lo identifica como una personificación del solsticio de verano, al igual que ocurre con Upuaut, aunque en este caso lo hace para el invierno.

El mito de Anubis

Primero Neftis como la diosa de las sombras y de los lugares húmedos, tomó la apariencia de Isis para acercarse al dios del mundo subterráneo y estar con él luego que se encontrase embriagado con un vino añejo. Fruto de esta unión nació un niño que se abandonó inmediatamente, pero fue Isis quien lo rescató, cuidó y le dio el nombre de Anubis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…