Frigg

Entre los dioses nórdicos está Frigg, una de las diosas mayores, también fue la esposa de Odín, líder de los Æsir, también se le conoce como deidad del cielo, del amor, de la fertilidad, del manejo correcto del hogar, del matrimonio, de las artes domésticas y sobre todo de la maternidad.

Frigg

Frigg

En la mitología nórdica se le menciona su función principal es ser esposa y madre, asimismo, se Frigg tiene el poder de la profecía aunque nunca dice todo lo que sabe, además es la única que puede junto a Odín sentarse en el trono Hliöskiál y poder ver encima de los nueve mundos.

Compañía

Frigg es participe de la cacería salvaje (Asgardreid), en compañía de su esposo, sus dos hijos son Balder y Höör, sus hijastros son Hermóór, Heimdall, Thor, Vidar y Tyr, pero también hay veces en las que se menciona a Thor como su hermano.

Su compañía en ocasiones es Eir (diosa de las curaciones), y sus ayudantes son Hlín, Fulla y Gná.

Muerte de su hijo

Frigg

Sin duda alguna la historia más famosa de Frigg es la muerte de su hijo, se relata que la diosa no se preocupa demasiado por su otro hijo ciego (Hóór), pero si por Balder.

Balder tiene sueños proféticos de su muerte, por lo que Frigg intenta protegerlo a toda costa, tanto así que recorrió el mundo haciendo jurar a todas las cosas que nunca le harían daño a su hijo.

Los dioses se reunieron y se maravillaron al ver la capacidad de Balder de poder recibir cualquier cosa que le lanzasen y ninguna le hiciera daño, pero el malvado Loki, celoso, se convierte en mujer para acercarse a la diosa.

Este le pregunto en su forma femenina si había algo a lo que no había hecho jurar, ella le comento que había visto al muérdago muy joven como para hacerlo jurar.

Al tener esta información, Loki elaboró un dardo con muérdago que puso en manos de Hóór, ya que como era ciego no se había unido al juego de lanzarle cosas que no pudiesen herir al Balder, Loki lo guía y el dardo da muerte a Balder.

Regreso fallido de su hijo

Más tarde Hóór muere en un enfrentamiento con Váli, y Odín manda a uno de sus hijos a negociar el regreso de Balder con Hel (hija de Loki), esta pide que para devolverlo todas las cosas de los nueve mundos deben llorarlo.

Pero, Balder no regresa nunca porque Loki en forma de una vieja giganta se escondió en una cueva y no lloró, sin embargo, más tarde toda la maldad de Loki quedará descubierta por los dioses y lo castigarán, lo que conllevará al Ragnarök, el fin del mundo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…