Váli

La mitología nórdica es la versión mejor conservada de todas las creencias de los pueblos germanos reunidas en la antigüedad como la mitología germánica, es aquí donde puedes encontrar a uno de los dioses muy poco conocido, se trata del dios Váli.

El origen de Váli

Se sabe que el dios Váli fue engendrado junto con su hermano Narfi, por un dios timador y embaucador por naturaleza llamado Loki, cuando este se casó con la diosa Sigyn, una de las principales diosas del panteón nórdico.

Este es uno de los dioses nórdicos desconocido por muchos, puesto que solo es mencionado en la parte del Gylfaginning del conocido manual poético islandés la Edda Prosáica, escrito por Snorri Sturluson.

Historia de Váli y su hermano

La historia de este dios se basa en la llevada de Loki al Ragnarök y en la terrible muerte de su hermano Narfi.

Todo comienza por que Loki fue el responsable de la muerte del dios Baldr, el segundo hijo de Odín, es por esta razón que los principales dioses nórdicos, aesir, se empeñaron en castigar a Loki usando a sus hijos.

Los aesir capturaron dentro de una cueva a Loki y a sus hijos Váli y a Narfi, acto seguido proceden a transformar a Váli en un lobo rabioso que sin dudarlo ataca a Narfi despedazando su garganta.

Con Narfi muerto, los aesir utilizan las vísceras del cadáver para sujetar a Loki y arrastrarlo hasta el Ragnarök.

Relación con el hijo de Odín

El relato anterior es contado a través del Völuspá (la profecía de la vidente) y es muy probable que fuese la fuente que utilizó Snorri, pero lo que sorprende es que hay quienes creen que el personaje de Váli es una creación de Snorri para que la historia cobre sentido, ya que algunos sugieren que la estrofa del Völuspá hace referencia es al hijo de Odín.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…