Dentro de la mitología nórdica se encuentra Var, la diosa de los contratos y acuerdos de matrimonio, ella tenía la capacidad de escuchar los juramentos y promesas de fidelidad que existe entre hombres y mujeres, castigando a quien se atrevía a no cumplirlos.
Var
Pertenece a los Aesir, el principal grupo de divinidades que habitan en el panteón nórdico, además de estar vinculados al predominante linaje de Odín, dios de la guerra, sabiduría y padre de todos los dioses nórdicos que habitan en el Asgard.
El significado del nombre de Var probablemente sea “benevolente”.
Var y la Edda menor
La Edda menor o también conocida como la Edda de Snorri considerado un importante poético islandés, enumera a las diosas aesir y hace referencia a Var en el primer libro conocido como Gylfaginning.
En esos textos explica que los juramentos de fidelidad que hacen los hombres y mujeres, así como los pactos entre las personas se llaman várar, gracias a esta diosa; así mismo hace énfasis en que la diosa Var se venga de aquellos que falte a este tipo de votos.
En la Edda Poética
La Edda Poética la cual es una colección de poemas nórdicos explica como Thor, dios del trueno, se disfraza con la vestimenta de Freyja para engañar y posteriormente eliminar al gigante Thrym. Cuenta la leyenda que durante este evento Thor logra invocar a la diosa de los pactos, Var.
Diosa del matrimonio
Entre los dioses nórdicos, esta diosa es la única que le da fuerza a todo pacto, pero se dedicaba muy en especial a los contratos maritales, es por esto que los matrimonios eran bendecidos por esta diosa.
Sin embargo, hay de aquel hombre o de aquella mujer que cometa adulterio, pues así como es benevolente para escuchar los pactos, puede ser muy rígida cuando se trata de castigar a aquel que le falle a su promesa.