Inti

Inti, pertenece a los dioses Incas, hijo del dios creador del universo, considerado el dios del sol, y antepasado de los primeros reyes del imperio Inca, es uno de los dioses incas más venerados por los habitantes de la región Inca debido a su relación con la naturaleza.

Inti el dios del sol 

Inti es el nombre de la deidad más significativa para el pueblo, hijo de Viracocha el dios de la creación, Inti uno de los dioses Incas más venerados, por ser el que brinda la luz y el calor favorable para los cultivos. La civilización Inca relaciona al sol como el único ser que les proporcionaba la vida, pues a partir de sus bondades lograban el éxito en sus cosechas, permitiendo su existencia.

Origen y descendencia del dios creador  

Los registros acerca de la mitología Inca señalaban a Inti como parte de la familia sucesora del dios creador del universo Viracocha y hermano de la diosa del mar Mama Cocha que forma parte de los dioses incas más venerados en su región, sin embargo Inti es hermano otras deidades como Mama Quilla diosa de la luna, y la diosa madre tierra llamada Pacha Mama.

La leyenda de esta deidad señala que Inti no solo era hermano de Mama Quilla sino que también era su esposo, además tuvieron dos hijos llamados Manco Capac y Mama Ocllo, reconocidos como los creadores de la nueva civilización y por otros como los maestros de los primeros habitantes.

Fiestas en su honor 

Inti como dios del sol era y es aún venerado por todos los descendientes de la cultura Inca, sus atributos fueron suficientes para crear dos grandes fiestas en su honor, una de las celebraciones corresponde al período del solsticio de invierno o Inti Reimy el 21 de junio, el otro ritual le corresponde al solsticio de verano o Capac Reimy el 21 de diciembre.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…