Hanan Pacha

La mitología Inca reúne el conjunto de leyendas, creencias, mitos y memoria colectiva del Imperio de los hijos del Sol, teniendo lugar en primera instancia en la sierra central de Perú. Dentro de está interesante mitología se define al mundo en dos diferentes niveles, el vertical y el horizontal, los cuales eran divididos a su vez en otras dos; dando lugar a la cuatripartición.

En el nivel horizontal los incas veían al mundo de forma dual; hanan y hurin, mientras que el nivel vertical se dividía en tres planos; Hanan Pacha (mundo de arriba), Kay Pacha (mundo terrenal) y Uku Pacha (mundo de los muertos), englobando de tal forma el mundo de los vivos y de los muertos, así como el mundo físico y el espiritual.

Hanan Pacha, el mundo celestial

Mitología Inca

La cosmovisión de está cultura se encontraba íntimamente relacionada con el mundo que le rodeaba, contemplando una sucesión constante de períodos de caos y de cosmos, teniendo rasgos particulares en materia de tiempo y espacio.

Hanan Pacha, dentro de la mitología Inca es definido como el mundo de arriba visible, supraterrenal o celestial, teniendo como representación animal al cóndor. Hanan Pacha también es reconocido como el lugar en donde se encuentran todos los dioses Incas; Mama Cocha, Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Illapa, entre otros.

Mundo celestial

Este mundo no estaba diseñado para todas las personas, pues sólo aquellas que realmente habían tenido una vida justa en la tierra podían entrar en Hanan Pacha, cruzando un puente hecho de pelo y teniendo presente sus buenas acciones llevadas a cabo en el Kay Pacha, o mundo terrenal.

Razón por la cual, los incas rendían culto a sus dioses con sacrificios y devoción, buscando con ello llevar vidas dignas que les permitieran formar parte del mundo celestial, junto a sus sagrados dioses.

La mitología Inca reconoce que existen distintos mundos simultáneos que se comunican entre sí, permitiendo la interacción entre las entidades naturales y espirituales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…