La creación del hombre

La creación del hombre: Entre los relatos que hacen parte de la mitología inca, nos encontramos con historias que suelen integrar una buena serie de elementos naturales y que asimismo suelen contar con diferentes versiones de acuerdo a la región especifica en la que se estén narrando. Veremos entonces un mito en el que dioses incas  tales como Pachakamaq y Vichama se encargan de relatar la manera en la que el ser humano llegó al mundo.

El mito de la creación del hombre

Cuenta el mito que una versión del dios Viracocha llamado PachaKamap en medio de su trabajo como creador decidió dar forma a la vida humana mediante la invención de un hombre y una mujer, pero una vez esta pareja empezó a habitar la tierra la divinidad los dejó a su suerte y a causa de pasar mucha hambre el hombre acabó por morir.

Estando sola y desesperada, esta mujer decidió acudir al sol en busca de ayuda y fue así como gracias a sus potentes rayos terminó siendo fecundada por lo que parió un hijo. Al percatarse PachaKamap de lo ocurrido mató al recién nacido y creó un nuevo bebé y se lo entregó diciendo que debería llamarse Vichama. Tiempo después Vichama se fue lejos y Pachakamap  en respuesta mató a su madre, el hijo lleno de ira decidió invocar al sol para revivir a la mujer y posteriormente solicitó una nueva creación así que le fueron enviados tres huevos: uno de oro para que nacieran jefes y nobles, uno de plata para las mujeres y uno de cobre para plebeyos.

El origen del hombre peruano

Suele decirse que más que el origen de la humanidad, lo que se intenta explicar en el anterior mito inca es el surgimiento del imperio como tal, aunque esto por supuesto obedece a la serie de creencias particulares.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…