Pariacaca

La República del  Perú cuenta con muchos dioses Incas, Pariacaca es uno de ellos. El nombre de este dios Inca nace en una provincia llamada Huarochirí perteneciente a San José de los Chorrillos. El dios Pariacaca tiene su origen tras el nacimiento de un huevo de un pájaro (halcón) y era considerado como el Dios de las lluvias torrenciales y del agua.

¿Qué importancia tiene Pariacaca en los Incas?

Pariacaca era un dios que era muy respetado por la comunidad. La población fue amenazada en un tiempo por otro dios que llevaba por nombre Huallallo, esta amenaza surge porque no se le daban sacrificios humanos o de animales y en vista de que no se cumplía su mandato, demostró su inconformidad.

Cuando Pariacaca evidencia tal situación comenzó una guerra entre estos dioses Incas. Utilizando sus poderes Pariacaca logró por medio de las lluvias torrenciales apagar todo el fuego y de esta manera vence a Huallallo. En vista a esta gran victoria los Incas lo consideran el dios de esta región peruana.

Mitos sobre el dios Pariacaca

Hoy en día existe una montaña que lleva por nombre Huallallo, esta montaña se encontraba cubierta de nieve y se dice que cuando se enfrentaron ambos dioses Incas, Pariacaca envió su lluvia e hizo derretir toda la nieve y como quién quedó victorioso se formó la laguna de Mullucocha.

Hoy en día Pariacaca posee un santuario que lleva su nombre, el cual se encuentra ubicado en el pie de dicha montaña y para la celebración asisten todos los habitantes de los valles bajos de la costa central así como también los serranos.

En la mitología Inca Pariacaca también es considerado como el dios de los animales salvajes y de la flora silvestre, es decir; que tiene una variedad de poderes los cuales han sido utilizados a favor del pueblo Inca y por tal motivo recibe su completa veneración.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…