Pacha Mama

Cada cultura tiene su propia creencia, dioses que venerar y tradiciones religiosas por la cuales se rigen. En la mitología de los incas veneran a una mujer la cual es considerada como el máximo símbolo en los dioses incas ya que es la protectora de la naturaleza, su nombre es Pacha Mama cuyo significado es madre tierra.

En los dioses Incas la traducción de Pacha Mama se consideraba como la mayor expresión de veneración, se le otorgaba este nombre ya que no solo cuida lo material sino de lo espiritual, sin embargo los incas alegan que en épocas de lluvia o de sequía este tipo de fenómenos son castigos enviados por la diosa por no cumplir sus peticiones.

¿Por qué Pacha Mama tiene tanta importancia para los Incas?

Pacha Mama

Se debe a que Pacha Mama es quien brinda la protección en las cosechas de los campos; la principal producción de los Incas. Su veneración es tan grande que en la cercanía de Cúsco en la República del Perú, se encuentra una imponente infraestructura Inca llamada Moray, la función primordial era realizar pruebas agrícolas a diferentes alturas, en la actualidad se realizan ritos en honor a Pacha Mama invocando su ayuda en las cosechas.

Celebraciones a la diosa Pacha Mama

Pacha Mama

En vista de ser la diosa de la naturaleza, todos los 01 de agosto se realizan su veneración a Pacha Mama de una manera muy especial. Dependiendo de las regiones por ejemplo en Perú, Bolivia o Argentina los ritos pueden presentar algunas variaciones.

Tradicionalmente los incas le dan de comer y de beber a la tierra madre, este rito se realiza por medio de un hueco en la tierra, una vez que le colocan su ofrenda y lo tapan, la comunidad comienza a danzar alrededor, generalmente este rito es guiado por las personas mayores y de esta manera le dan las gracias a la diosa Pacha Mama.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…