Coyllur

Coyllur, una diosa que forma parte del grupo de dioses Incas, su papel en la mitología es de dios secundario, sin que esto reste importancia a su deidad, pues aparece en el panteón Inca al igual que el resto de los dioses que conforman esta mitología.

Coyllur, diosa estrella

La diosa de las estrellas e incansable compañera de la diosa luna, ocupa un papel importante en el cielo, es una deidad de luz y aun cuando es considerada una diosa secundaria juega un papel importante en la mitología Inca.

Aunque los escritores de las leyendas Incas no han desarrollado mucho contenido sobre esta diosa, es importante resaltar algunas creencias antiguas, éstas se basan en la religiosidad y fe de la antigua civilización Inca, la diosa estrella y la diosa luna o madre luna como también fue llamada Mama Quilla, mantenían una estrecha relación y en todo momento era acompañada por ella.

Diosa estrella y la diosa Luna 

La diosa estrella Coyllur, era reconocida en relación con la madre luna como los animales y las aves eran reconocidos respecto a la madre tierra.

Estas creencias consideraban que estas diosas principales luna y tierra siempre estaban rodeadas de estos dioses menores o secundarios pues le proporcionaban resguardo y fuerza a la deidad principal.

Sin la presencia de Coyllur al lado de Mama Quilla las noches no tendrían la misma luminosidad, ellas eran un complemento perfecto.

Características de la diosa estrella

Su principal característica es que era conocida como lucero alegre, entre todas las estrellas que conformaban el firmamento entorno a la luna Coyllur era la de mayor brillo, de allí que le atribuyeran ese nombre.

Todas las representaciones gráficas que existen de esta deidad aparece junto a la luna, y en ocasiones tan relacionadas como si se fusionaran, para de esa forma expresar la relación del poder de la deidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…