Mama Cocha

En los pueblos incaicas generalmente al norte de la República del Perú, se les rendían cultos a muchos dioses que compartían funciones comunes, encontrados en distintas regiones de la civilización, sin embargo llegaron a un acuerdo dónde designaron un nombre para cada uno de los dioses. En esta unificación de los dioses incas nace Mama Cocha.

Mama Cocha es considerada como la diosa de las aguas. Esta diosa casualmente coincide con uno de los cuatros elementos de la naturaleza como es el aire, tierra, fuego y agua, por tal motivo tiene una gran relevancia entre los dioses incas.

¿Por qué Mama Cocha es importante en los dioses incas?

Mama Cocha

Por ser la diosa del agua, es venerada en las costas del Perú principalmente por los pescadores, ya que esta deidad calma las aguas, les brinda a las civilizaciones incaicas la oportunidad de tener una excelente pesca, otra de las cualidades que posee esta diosa es que cuida a la población de maremotos y cualquier otro tipo de fenómeno relacionado con el elemento acuático.

 ¿Cómo son los ritos de esta diosa?

mama cocha

Los habitantes Incas tenían varios rituales para venerar a sus dioses, en el caso de los rituales a Mama Cocha la participación principal es realizada por mujeres, ya que esta diosa es representada con características propias del género femenino. Una procesión que se realiza cada 08 de septiembre en los pueblos Incas, consta de un ritual en dónde celebran y ofrecen danzas, gastronomía y música.

En el rito los festejantes realizan una reverencia a todos los seres espirituales, para de esta manera poder invocar a la diosa Mama Cocha, el rito se realiza en una laguna o manantial, durante la ceremonia se hace entrega de un recipiente de agua el cual contiene un kintu de coca que representa la unión de los pueblos andinos y es acompañada de peticiones que pueden ser hechas de manera colectiva o individuales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…