Viracocha

De los dioses Incas el de mayor envergadura es Viracocha, el cual es considerado el dios creador de todo cuanto existe en el universo, en la cultura Inca es equivalente al Dios cristiano debido a su poder de creación, también es conocido como el dios de las varas o báculos y padre de la primera civilización, existen muchas leyendas sobre este gran dios Inca, y a pesar de las diferencias existentes en cada versión de la historia, todas coinciden en que es el dios en quien recae el poder creador.

Viracocha, dios Inca de la creación y padre de la humanidad

Viracocha creó el cielo, la tierra, la luna y las estrellas, en su momento creó a los primeros habitantes soplando sobre las piedras y de allí surgió la primera civilización. Esta primera generación para su creador eran hombres sin cerebro, por ese motivo tiempo después los destruyó en un gran diluvio, refundando una nueva civilización.

Origen y descendencia del dios creador Viracocha

De acuerdo a la historia Viracocha surgió del lago Titicaca en tiempos de oscuridad trayendo la luz a través de la creación del sol, la luna y las estrellas, siendo por esta razón que se reconoce como el salvador.

Una de las tantas leyendas indica que este dios Inca logró engendrar a tres hijos, Inti, Mama Quilla y Pachamama. Así mismo Mano Capac (hijo de Inti) y Mama Ocllo fueron los hermanos y esposos que Viracocha rescató del diluvio, estos eran los encargados de fundar la nueva civilización.

Simbología de su imagen

Viracocha

La representación Inca reconocida por la cultura ancestral es de una figura que pareciera ser un hombre que lleva la luz como corona, dos varas en sus manos como rayos y en su rostro se observan lágrimas que simbolizan la lluvia. Estos símbolos representan que en él están contenidos dichos elementos siendo el creador y teniendo el poder sobre ellos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…