Pachacamac, el dios del fuego

Pachacamac, uno de los dioses Incas de incorporación tardía al panteón, para unos considerado el dios del fuego y para otros una reedición del dios creador del universo Viracocha, en torno a esta deidad, existen muchos mitos sobre su aporte a la humanidad y su y su labor entorno a ella, sin embargo, adorado por la cultura Inca y en su honor se elevó uno de los templos más hermosos.

Pachacamac otro de los dioses Incas 

La deidad de Pachacamac es reconocido según la etimología de su nombre como Pacha (tierra) y Camac (creador), un dios de la creación tal como viracocha, para otros sencillamente uno de los hijos de Inti, el dios del sol.

Como dios creador se considera con las mismas facultades de Viracohca, pero como dios del fuego e hijo de Inti, se considera el primogénito y hermano mayor de Manco Capac y Mama Ocllo.

El nombre de un dios con múltiples significados 

Debido a que existen muchos mitos en torno a este dios, igualmente hay muchos significados relacionados con sus facultades, entre ellos están:

  • Dios de los temblores.
  • Soberano del mundo.
  • Dios creador.
  • Dios del fuego.
  • El dios sin piel ni huesos.
  • Para los católicos el señor de los milagros.

El mito de mayor fuerza 

Aunque existen muchos mitos en torno a este dios, el que tiene mayor fuerza es el que señala Pachacamac como protector de la humanidad y el hermano mayor de Manco Capac.

La mitología refiere que en una ocasión Pachacamac subió a una de las montañas más altas y desde allí lanzó cuatro piedras que terminarían representando los cuatro puntos cardinales.

Donde cayeran estas piedras todas las riquezas que abarcaran serian para él, su hermano Manco Capac se enteró y por codicia subió a la cima y arrojo a su hermano al precipicio, quedándose así con todas sus riquezas.

A partir de esta historia las civilizaciones antiguas erigieron un templo en su honor y donde ofrecían sacrificios en honor al dios Pachacamac.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…