Kay Pacha

En la mitología Inca, Kay Pacha es conocido como el mundo terrestre, donde se desarrollan y habitan los seres humanos, en la antigua lengua que manejaban los Incas, conocida como Quechua, Kay Pacha significa tiempo y espacio.

Kay Pacha, el mundo terrenal

Kay Pacha

A lo largo de la historia es posible observar como las grandes civilizaciones trataron de entender y explicar el origen del mundo, así como lo que habita en este. Es por ello que la civilización incaica, al igual que muchas otras, desarrolló su propia versión del origen del mundo, para así dar respuesta a las interrogantes que se formaban.

En la cosmología Inca se dice que el mundo existía en una forma vertical, pero que esta se encontraba dividida en tres, dando origen a las tres tierras, o planos verticales, que se encontraban una sobre la otra, a una determinada distancia.

Los tres planos según los incas son:

  • Hanan Pacha: el mundo de arriba, donde habitan los dioses.
  • Kay Pacha: el mundo terrenal, donde habitan los humanos, animales, y demás seres.
  • Uku Pacha: el mundo inferior, donde habitan los muertos y los no nacidos.

El origen de las tres tierras verticales

En las historias de la mitología Inca existe una que afirma que existían aperturas en la tierra del Kay Pacha, que daban entrada al Uku Pacha, estas entradas estaban formadas por la tierra misma, por lo que volcanes, cuevas y manantiales profundos, representaban dichas entradas.

Las puertas fueron hechas durante la creación del mundo, para que así existiera comunicación entre los seres que se encontraban en el Hana Pacha, Kay Pacha y el Uku Pacha.

Otra de las historias revela que la diosa más importante del mundo terrenal, Pacha mama, posee su nombre en honor al plano terrenal, ya que ella es la deidad que brindad los alimentos a través de la tierra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…