Seth

Seth uno de los dioses egipcios cuya deidad se vincula más con el carácter brutal de su fuerza que con la maldad, en la mitología egipcia Seth es el dios de la guerra, del desierto, la sequía y el caos, su divinidad le permitía controlar las tormentas de arena en el desierto y en muchas ocasiones sirvieron para proteger al dios Ra.

Seth

Hijo de Nut la diosa del cielo y Geb dios de la tierra, aparece como esposo y hermano de Neftis la diosa de la oscuridad, de lo invisible, de la noche y la muerte como paso a otra vida.

De su unión, algunas tradiciones señalan a Seth como padre de Anubis el dios de la muerte.

Los registros antiguos que hablan sobre Seth lo hacen ver en ocasiones como símbolo de maldad, sobre todo si surge del mito de los seguidores de Osiris, ya que según su mito, Seth asesinó y partió en trozos a su hermano Osiris, usurpando su trono. Tuvo que llegar posteriormente la esposa (Isis) del fallecido para resucitarle.

Algunos textos muestran a Seth como esposo de Neith (Atenea para los griegos), diosa de guerra y la sabiduría, con ella se le considera padre de Sobek el dios de bondad representado con cuerpo de humano y cabeza de cocodrilo que habitaba en el Nilo y era el dios de la fertilidad, la vegetación y la vida.

Por otra parte se deja ver el carácter benévolo y protector.

Maldad

Le es atribuido el nombre del señor de la maldad por la acción desplegada al ver que su padre al repartir la herencia, le entrega el desierto y a su hermano Osiris, la fertilidad de Egipto, allí se ve la envidia y por ello Horus (su sobrino), le destierra al desierto.

Por estos motivos es que todos los mitos Osíricos lo hacen ver como el dios de la maldad, cuando en realidad lo que contenía en si era una fuerza brutal.

Protección

El dios Ra por su parte exalto las bondades de Seth, lo hizo ver como el dios de la guerra y el protector que siempre lo libraba de los ataques de Apofis en el desierto, gracias a las tormentas de arena protegió y salvo la vida de muchos seguidores de Ra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,14 de 5)
Cargando…