Mut

Mut la diosa del cielo quien tenía como esposo al dios del viento Amón, debido a su nombre es conocida como la madre de toda la creación, ella junto a su esposo eran idolatrados en Tebas, representada con una doble corona y un adorno en forma de buitre encima de ésta, se le veía usando un traje azul o rojo brillante y en sus manos llevaba un papiro y el anj que era la llave de la vida.

Mut

También era reconocida como madre mundial, ojo de Ra y dama del cielo, asimismo la representaban a través de jeroglíficos como buitre por ser considerados animales maternales.

Esta divinidad se mostraba con alas por ser la deidad del firmamento entre todos los dioses egipcios, también se le veía frecuentemente en forma de vaca detrás de su esposo o como una leona por ser guerrera.

Mut: el tercer ojo

Sus hijos fueron Mantu dios de la guerra y Jonsu dios lunar, debido a la aparición de éste último se decía que ella se encontraba entre el sol y la luna lo que formaba la tríada tebana.

De esta manera, el sol era representado por su esposo Amón-Ra y la luna por Jonsu, es por ello que Mut simboliza el tercer ojo que revela la superioridad universal lo cual cooperaba en la inundación del Nilo.

Representación

Esta diosa era invocada en el libro de los muertos para impedir que una momia se pudriera, se decían unas palabras sosteniendo una imagen de ella que presentaba 3 cabezas: la primera era la cabeza de la diosa Pajet con dos plumas, luego era una cabeza humana con dos coronas y por ultimo una cabeza de buitre con dos plumas.

También tenía un templo en el reino de Amón cerca de Karnak, donde se apreciaba un lago en forma de media luna donde la veneraban en su forma de felina.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…