▷ ANUKIS » La diosa del agua de los Egipcios

De los dioses egipciosAnukis es la diosa del agua, particularmente vinculada con el Nilo, las cataratas de Asuan y las aguas en Nubia, para algunos era reconocida como la gobernante de Nubia, cuando las aguas se desbordaban concebían las inundaciones como el gran abrazo de Anukis, el cual traía consigo la fertilidad de las tierras.

Anukis

Para egipcios y griegos es una deidad es reconocida de diferentes maneras, para unos era llamada Anuket «la abrazadora», particularmente los griegos le atribuían la divinidad  masculina de Poseidón y para otros era Anukis «la estrecha» para referirse a las estrechas gargantas del Nilo.

Hija de Jnum y Satis, Anukis se reconoce por ser una diosa representada como una mujer muy esbelta con una alta corona o tocado cilíndrico alto de plumas, lleva un vestido ceñido muy ornamentado, por su delicadez y ternura el animal que la representa es la gacela, considerando que su imagen así lo inspira.

Sus templos y cultos

En el nuevo reino de Elefantina se encontraba el templo donde se le venera como “Señora de Sehel” (Nebt Satet) y miembro de la triada Elefantina, Jnum, Satis y Anukis.

En la región de Filé existía otro templo en honor a esta diosa, allí la confundieron con Isis.

Origen del día de la diosa Anukis.

Aunque el templo más importante fue el de Elefantina, también los artesanos de Deir el-medina le rindieron culto, se cree que esta tradición fue llevada por los obreros de las canteras de granito de Assuan.

En la región de Komir aunque no tuvo un templo a su nombre fue adorada junto a Neftis, asignaron que su fiesta sería celebrada el día 7 del mes de Thot.

El ritual celebrado durante esta fiesta consistía en que los asistentes durante la crecida del Nilo arrojaban al río joyas y toda clase de objetos de gran valor como acción de gracias por el agua y la vida representada a través de la fertilidad todas estas bondades que atribuían al Nilo gracias a la diosa Anukis.

Ese día se permitía comer ciertos pescados que fuera de esa fecha estaban prohibidos.


Contenidos


¡Comparte! Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp


Autor: Redacción

Anukis. Foto por Openverse.