Apis

Apis es conocido entre los dioses egipcios como el hijo de Isis quien era representada como una vaca, este fue fecundado por uno de los rayos del sol y en el Egipto antiguo donde el toro Apis fue sagrado, considerado en el nuevo imperio como el heraldo de Ptah, Ka, Osiris y por último Sokar. Gracias a esto se consideró como uno de los integrantes de los dioses egipcios que estaban asociados directamente con la muerte.

Apis

Su nombre en egipcio es Hap o Hepu y en griego Apis o Epafos pero todos con el significado de toro sagrado, fue uno de los dioses del sol, la fertilidad y finalmente funerario.

Fue parte importante de los dioses egipcios antiguos y su corte. Se describe como un toro o un hombre con la cabeza de un toro, teniendo el disco solar uraeus en el medio de sus cuernos.

Su culto

Se le veneró en Menfis en las dinastías iniciales como un dios con relación a la fertilidad de los rebaños, junto al sol y el dios del Nilo.

Luego su culto pasa a Alejandría donde es bastante popular y conocido por los romanos y griegos, pero con la diferencia de otros cultos, Apis fue venerado luego de que los griegos adoptaran su culto, seguido de los romanos y perdurando hasta el siglo VIII.

Tradición

Siempre hubo una tradición bastante importante con relación a su muerte, la cual comenzaba una ceremonia de celebración ya que muchos creían que renacería.

Guardaban sesenta días de luto mientras su cuerpo se embalsamaba y se enterraba, luego los sacerdotes de Ptah buscaban a su sucesor que al momento de encontrarlo comenzaba otra fiesta.

Detalles curiosos

Apis no fue el único toro que adoraban en Egipto y aunque eran menos conocidos, hubo tres toros más sagrados aparte de él, los cuales son: Mnevis que fue relacionado con Atum-Ra y Osiris, venerado en Helíopolis; Bujis el cual lo veneraban en Hermontis; y el toro del dios Min, que era venerado en Coptos y Jemnis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…