Nun

Nun era un de los dioses egipcios más importante, al cual se le estima como la deidad primordial de la cual nacieron todas las deidades. Se le consideraba como la primera sustancia indeterminada, ya que, poseía el elemento caótico con la potencia de la vida.

Mito de esta deidad

Representación artistica

Según la mitología egipcia, existía antes de la creación en un estado indefinido que ocupaba toda la galaxia, para simplificar esto, los sacerdotes describían a Nun como un gran océano rodeado de infinita oscuridad, pero no era por la falta de un sol, pues estos aún no habían sido creados.

En un tiempo indeterminado Nun crea a Demirgo, pero Nun aún no existía, hasta que Demiurgo empieza a contarle lo que sucede a su alrededor y provoca el despertar de este, dando así el origen del dialogo.

El espíritu del Demiurgo que se encontraba disperso en el caos del Nun, toma conciencia de sí mismo y hace nacer de la oscuridad un huevo, de dicho huevo grande y brillante, nace Ra, dando a ocurrir así el primer día de la creación.

Representación

­­En la cultura egipcia, se dice que el Nun no forma parte de la creación, sino, que son entidades que van más allá de lo creado, aun así, se le representaba como un hombre o mujer con cabello azul o verde, en algunas ocasiones, se le representaba con cabeza de rana o serpiente y en algunos casos, sumergido en el agua con una hoja de palma en la mano.

La apariencia de Nun

Culto

Para los egipcios el Nun era el responsable de las lluvias anuales que llenaban el Nilo y de las aguas subterráneas que para ellos marcaba el límite ente el mundo de los vivos y los muertos, por ende, se le podía encontrar en casi todas las estatuas de las pirámides y pinturas de las timbas y santuarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…