Nefertem

Nefertem, uno de los dioses egipcios conocido como “Nefertum”, “Atum el bello” vinculado a Atum o Tem, dios creador de Heliópolis, cuyo nombre significa totalidad o estar completo, de allí que Nefertem es la perfección absoluta y en la mitología egipcia simboliza el nacimiento del sol.

Nefertem

Deidad egipcia, que en la antigüedad fue conocido como Atum, hijo de Ptah el dios creador de la tierra y Sejmet diosa representante del sol maligno, juntos conforman la triada o trinidad de Menfis.

En un análisis de su nombre realmente significaba “El Loto”, sin embargo esta flor por su misterio de nacer y ocultarse era considerada perfecta de allí que él también fuese considerado de perfección absoluta, algunos lo llamaban el dios de los perfumes, asociándolo con el perfume de la flor de loto.

Escrituras encontradas en los templos y lo que se conoce en la mitología egipcia como el libro de los muertos, aseguran que se refiere a la flor de loto en la nariz de Ra.

Representación

Mayormente es encontrado como un dios egipcio con apariencia humana con una flor de loto azul y dos plumas altas sobre su cabeza.

Para otros se simboliza con cabeza de león, en ambos lleva dos collares los cuales simbolizan el placer y la fertilidad. En él se destaca el significado del renacer del sol que al igual que la flor de loto abre al amanecer.

Respetado como guardián de las fronteras de Egipto aparece con un sable curvo, con el que resguardaba los límites del este de Egipto.

Culto

A pesar de ser venerado principalmente en la teología de Menfis capital del imperio antiguo de Egipto, también obtuvo culto en Hermópolis Manga la capital del nomo XV del Alto Egipto.

Esta última ciudad fue de mucha importancia religiosa y política del antiguo Egipto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…