Harsomtus

En la mitología egipcia Harsomtus era un dios creador, reconocido como el dios unificador de las dos tierras, también se le atribuye como el dios de la comida, de la creación y la fertilidad.

Harsomtus

Es uno de los dioses egipcios cuya leyenda es muy variada, se encuentra con diversidad de representación y nombre según la región, así mismo varía la concepción de su poder pero lo que se mantiene común en todo es su vinculación con la creación, la fertilidad y el ritmo del sol desde su nacimiento hasta que se oculta como el proceso que hace la flor de loto.

La Triada

Registros de la mitología egipcia presentan a Harsomtus como hijo de Hathor (diosa del amor, de la alegría de la danza y la música) y Horus Behdety (dios del cielo, de la guerra y de la caza).  Estas tres deidades conformaban la llamada triada de Edfu.

Harsomtus era adorado bajo la invocación de “Horus unificador del doble país”.

Simbología

La leyenda señala en diversas poblaciones a esta deidad con un mismo poder, para algunos se representa como un niño sobre una flor de loto, en otros casos se observa como un niño serpiente sostenido sobre su propia cola.

Esta deidad tiene su simbología relacionada con la flor de loto, toda vez que esta flor abre al amanecer y al anochecer se cierra y se hunde en las aguas, semejanza a la salida y ocultamiento del sol diariamente.

Para otros fue identificado con Harpócrates que también simboliza el sol del amanecer o del invierno, y la renovación constante.

Culto

El mayor culto a Harsomtus se realizaba en ritos agrícolas y en festivales de la luna, donde la población mayormente lo veneraba, Dendera es el nombre de esta población, en sus paredes aparecen imágenes que lo demuestran.

Por otra parte en la región de Dendera también se le rendía culto pero lo identificaban como Ihy.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…