Satis

Satis hermana de Anukis, era una de los dioses egipcios que según esta mitología, regía las cataratas y las aguas del Nilo, es una de las que forma parte de la triada Elefantina junto a Jnum y Anukis, es guardiana y protectora de Egipto y sobre todo una diosa guerrera.

Satis

En el Egipto antiguo fue reconocida como una de las primeras diosas de la guerra, a ella le fue encomendada la tarea de proteger la entrada sur de Egipto, todo el que intentaba atravesarla era derribado con flechas, de allí uno de sus títulos “la que vuela como flecha”.

Otra de las virtudes de la deidad de Satis era la caza y la fertilidad, al igual que Anukis se le consideraba la madre del río Nilo.

Su representación

La diosa Satis es fácil de identificar por una mujer con su corona blanca del alto Egipto, dos cuernos como los de un antílope, lleva con ella un cetro y unas jarras con agua a cual era usada para purificar al faraón.

Poderes de su deidad

Los escritos señalan que a esta diosa se le atribuye el poder sobre las aguas, que provoca la inundación y trae consigo la fertilidad.

Otros la reconocen como la diosa de la caza por el arco y las flechas que lleva. Sin embargo se entendía que el arco y las flechas eran usados por Satis para proteger al Faraón.

También era conocida por su poder purificador, de allí las jarras cargadas de agua de Elefantina. Era la guardiana de las fronteras con Nubia.

Cuenta la leyenda que llegó a convertirse en el ojo de Ra y asumió funciones vinculadas al amor y la fertilidad.

Culto

Al igual que sus hermanas le rendían culto en la isla Elefantina allí se encuentra el templo de Satet. Igualmente fue adorada en la isla de Sehel cerca de Asuan.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…