Dioses egipcios

Dioses Egipcios

Cuando se habla de la mitología egipcia, es imposible dejar de hacer mención a los dioses egipcios, principalmente porque la religión del antiguo Egipto es quizá una de las más complejas que en algún momento se ha conformado sobre la faz de la Tierra.

En aquel momento eran muchos los dioses y las distintas representaciones que se habían elaborado, ya que inclusive un mismo concepto o noción religiosa podría estar encarnada por varios dioses.

Tan sólo a manera de introducción, los dioses egipcios se caracterizaron por el impulso de la mitología egipcia en cuanto a divinizar las fuerzas de la naturaleza y los elementos del universo, más que nada todo aquello que fuese imposible de explicar para el hombre de aquel periodo.

Finalmente, se anota que en este momento la religión en Egipto era eminentemente local, razón por la cual se encontraban dioses en cada aldea y un dios provincial, el cual reinaba en el nomo oh pueblo. Con el paso del tiempo y por supuesto como resultado de distintas vicisitudes políticas, poco a poco se fueron conformando sincretismos que ocasionaron la existencia de dioses estatales.

Dioses egipcios

Dioses Egipcios principales

A continuación se menciona por medio de un listado las divinidades más relevantes que hacen parte de la mitología egipcia.

  • Ra. Es la divinidad principal. Representa el sol.
  • Amón. Se lo representa con dos plumas de halcón. Asimismo el ganso y el carnero son los animales que lo identifica. Fue el dios del imperio y el patrono de la monarquía.
  • Anubis. Se lo representa como un hombre con la cabeza de un gran perro. Es quien facilita la ascensión del muerto hacia una región celestial. Es el patrón de los embalsamadores.
  • Atón. Ese nombre asignado al disco solar originario de la Helipolis.
  • Horis. Es el hijo de Isis y Osiris. Es el señor del cielo y es representado con un halcón o en su defecto con un hombre que tiene cabeza de halcón. Es el Dios de la realeza.
  • Osiris. Es el señor del mundo subterráneo que contienen las semillas de la vida. Es quién protege a los difuntos en el más allá.
  • Thot. El señor de la escritura sagrada, los textos conservados en los templos y la lengua. Es representado con el ibis y mono.
  • Apis. Es un toro sagrado de Menfis. Se lo considera como una manifestación del Dios Ptah, aunque en simultáneo del sol.
  • Isis. Es la hija de Gueb y de Nut. También en la esposa de su hermano Osiris. Es la dama del amor, la diosa de la fecundidad, alegría y la feminidad triunfante.

La triada

Bien vale la pena anotar que el concepto de triada fue establecido haciendo uso de la estructura familiar: un padre, una madre y un hijo. En ese orden de ideas, todo parece indicar que se conformó debido a la necesidad de agrupar dioses locales en torno a un dios principal y por lo tanto acercar la religión al pueblo. Hay que recordar al respecto que los dioses egipcios en un comienzo eran eminentemente locales.

En este sentido, la triada fue un mecanismo teológico excesivamente complejo que de acuerdo con el punto de vista actual, todo parece indicar que fue construido para que la gente sencilla tuviese un poco más de cercanía con las distintas deidades que se estaban ubicando como dioses principales.

Respecto a las principales triadas de la mitología egipcia, se destacan las siguientes:

  • La Tríada osiríaca: Osiris, Isis, Horus.
  • La también conocida como Tríada tebana: Amón, Mut, Jonsu.
  • La Tríada menfita: Ptah, Sejmet, Nefertem.
  • La conocida como Tríada de Edfu: Horus, Hathor, Harsomtus.
  • La Tríada de Elefantina: Jnum, Satis, Anukis.
  • En último lugar, La Tríada de Dendera: Horus, Hathor, Aqh.
Anubis, el Dios Egipcio del inframundo

Anubis, el Dios Egipcio del inframundo

Anubis es el nombre latino que se le dio al dios egipcio el inframundo. Se lo conoce como el “Señor ...
Leer Más
Dioses Egipcios
5 (100%) 1 vote