Hunahpú

Hunahpú, uno de los dioses mayas más conocidos, debido a la venganza que cometió junto a su gemelo para honrar la muerte de Hun y Vucub. Estos dioses son admirados en la región maya por su valentía y determinación. Es hijo de Ixquic, hermano gemelo de Ixbalanqué.

Nacimiento de Hunahpú

Nacimiento de Hunahpú

Hunahpú nace por una disputa entre los dioses del Xibalbá y su padre Hun-Hunahpú. Las dos deidades del infierno se disgustaron por el juego de Hun y Vucub. Les invitaron al inframundo para que les enseñaran el juego, sin embargo su verdadera intención era tomar venganza por haber sido perturbados por los dioses terrenales.

Hun Camé y Vucub Camé torturaron y decapitaron a los hermanos y sembraron sus huesos. La princesa Ixquic, deidad del Xibalbá se dirigió al árbol que creció de los restos de Hun, pues quería conocer la veracidad de la leyenda.

Al encontrarlo tomó un fruto de este; la cabeza de Hun, que escupió a Ixquic dejándole embarazada. Se dice que Hunahpú es la resurrección de su padre, pues al quedar embarazada él regresaría a la vida junto a su hermano y se vengarían de los dioses del Xibalbá.

Venganza de la deidad y de Ixbalanqué

Venganza de los dioses gemelos

Hunahpú nació junto a Ixbalanqué con odio en su alma, pues su origen provenía de este. Los gemelos tenían dones de astucia y valentía, con los que planificaron provocar a Hun Camé y Vucub Camé con el mismo juego que les había costado la vida. Al lograr la atención de los dioses del infierno les engañaron, para causarles la muerte.

Fueron las deidades más veneradas, pues anteriormente en la región maya se creía que al nacer gemelos estos serían malos, o buenos. Sin embargo al nacer los dioses gemelos utilizaron la venganza para honrar a su padre, la más grande acción realizada por lo éste e  Ixbalanqué.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…