El mito de la flor de loto

Entre los mitos mayas más populares, nos encontramos con uno muy especial que nos cuenta el origen de la flor de loto de una manera bastante romántica. Notaremos pues en este relato, como los dioses mayas junto a diversos elementos naturales interactúan para dar lugar a una fantástica y sentida historia.

Seremos testigos entonces de la forma en la que las divinidades escuchan a los hombres e intervienen dejando de paso algún tipo de mensaje.

Mito de la flor de loto

Con la selva de Mayab como escenario, un príncipe llamado Chacdziedzib que significa pájaro cardenal se encontraba perdidamente enamorado de la hija del guardián del cenote sagrado, una jovencita que llevaba por nombre Nicté-Há que equivale a flor de loto.

La oposición del gran Cenote Sagrado frente a la posibilidad del amor entre los jóvenes, dio como resultado que los dioses decretaran la muerte de la mujer, sin embargo un bufón que escuchó todo se encargó de advertirle al príncipe y este tomó la decisión de nombrar a su mejor guerrero como el encargado de rescatar y traer a la princesa para que se pudieran casar.

Puesto que el guerrero murió en medio del intento, el propio príncipe asumió la misión contando con la luna como aliada, finalmente encontró a su doncella y la abrazó con tan mala suerte de que en ese mismo instante una flecha inesperada atravesó el corazón de la doncella y esta se hundió en las aguas. El dolor por la muerte de su amada fue tan intenso que el corazón del príncipe se hizo pedazos y los dioses finalmente mostraron piedad.

La flor de loto y el pájaro cardenal

Con la intervención del dios de las aguas y del dios de los pájaros el príncipe se transformó en un pájaro cardenal y la princesa en una hermosa flor de loto, desde entonces el ave le canta al amanecer expresando su amor sincero y profundo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…